Dieta equilibrada en la tercera edad: otros nutrientes

dieta tercera edad

Dieta equilibrada en la tercera edad: otros nutrientes. Además de las proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, existen otros nutrientes, que son necesarios en mayor o menor cantidad, dependiendo del estado físico de la persona.

En lo que se refiere a los azúcares y derivados, es necesario moderar su consumo, ya que sólo aportan calorías vacías. Dependerá de las calorías de la dieta y de si existe intolerancia  o diabetes.

En el apartado de aceites y grasas, se recomienda especialmente  el aceite de oliva virgen para aliños en crudo y de oliva preferiblemente, para realizar los fritos, aunque estos últimos deben de ser ocasionales, por su gran aporte de grasas.

También se admite en crudo elaceitede semillas de girasol o maíz, para aliñar en crudo o preparar mayoneas, pero deben de ser decultivoecológico y de primera prensada en frío, evitando de esta manera los refinados. No abusar de mantequillas, ni margarinas.

Por último citar que deben de evitarse en la tercera edad, las bebidas alcohólicas, ya que sólo aportan calorías vacías, sin valor nutritivo, aunque se puede consumir vino tinto en las comidas, si no existe contraindicación médica, tomando como máximo 1-2 vasitos al día con las principales comidas y evitar los licores de alta graduación

¿Qué y cuánto comer?

Según las “Guías de Alimentación para el Adulto Mayor”, elaboradas por el Ministerio de Salud, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, y el Centro de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la Pirámide Alimenticia indica la variedad y proporción de alimentos a consumir diariamente.

La Pirámide Alimenticia está dividida en cinco grupos de alimentos. Como regla general se recomienda ingerir una mayor cantidad de alimentos de la base de la pirámide y mucho menor de los que están en su cima. Partiendo desde la base tenemos:

Hidratos de Carbono: Como pan, cereales, papas, leguminosas frescas, etc. 4 a 7 porciones diarias (máximo de pan diario: 1 y 1/2 a 2 y 1/2 marraquetas o hallullas).

Vegetales y frutas: Lo mínimo es comer 3 a 4 porciones de verduras crudas y 2 a 3 frutas crudas diariamente. Su alto contenido de antioxidantes, minerales y vitaminas protegen la salud. También contienen fibra, favoreciendo la digestión, y reduciendo el colesterol y azúcar en la sangre.

Alimentos lácteos y carnes: Se recomienda ingerir 4 a 5 porciones diarias de leche, yogurt, quesillo o queso al día. Este grupo es muy importante por su aporte en proteínas, hierro, minerales, vitaminas y antioxidantes.

Aceites, grasas y semillas: Seis cucharaditas diarias de aceite vegetal al día. Aunque hay que evitar el consumo de grasas animales, los ácidos grasos de origen vegetal son esenciales para la salud.

Azúcar: Se recomienda disminuir el consumo de glucosa (como golosinas), pero sí consumir entre 3 a 4 cucharaditas diarias de azúcar.

Consejos:

- Consuma diferentes alimentos durante el día (teniendo como base la Pirámide Alimenticia).

- Aumente el consumo de verduras, frutas y legumbres.

- Use de preferencia aceites vegetales (de oliva, maravilla) y disminuya las grasas de origen animal (mantequilla, tocino, mayonesa).

- Prefiera las carnes blancas (pescado, pollo o pavo), a las carnes rojas.

- Aumente el consumo de leche, de preferencia de bajo contenido graso (descremada o semi-descremada).

- Reduzca el consumo de sal para evitar problemas de hipertensión.

- Modere el consumo de azúcar.

Fuente : Dieta equilibrada en la tercera edad: otros nutrientes

Articulos relacionados

-Nutrientes necesarios en la dieta equilibrada

Nutrientes necesarios en la dieta equilibrada. Una dieta equilibrada es aquella que contiene todos los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo, donde la alimentación cubre los siguientes objetivos: aportar una cantidad de nutrientes energéticos -calorías ...

-Vitaminas del grupo B en la tercera edad

Vitaminas del grupo B, en la tercera edad. Los requerimientos necesarios en esta etapa son los mismos que para un adulto, pero existen ciertas vitaminas de este grupo, sobre las que vale la pena hacer hincapie. Vitamina B6 Existe necesidad de aumentar la ingesta ...

-Yoga para la tercera edad

Existen muchos problemas de salud y enfermedades relacionadas con la tercera edad. No podemos evitar el envejecimiento ni el deterioro físico que inevitablemente se presenta con el paso del tiempo, pero muchas veces puede prevenirse con el yoga para la tercera edad. Lo que ...

-Dieta equilibrada:carbohidratos

Dieta equilibrada: carbohidratos. Son los que aportan energía al organismo, para funcionar correctamente y pueden ser simples o de absorción rápida como los azúcares, alimentos refinados, bollería y frutas o compuestos que se absorben más lentamnete y son más beneficiosos para e ...

-Nutrientes para una dieta equilibrada

Cinco nutrientes que, según varios estudios, tienen que estar en la alimentación para fomentar la salud y el bienestar.   Con la llegada del buen tiempo, son muchas las personas que comienzan con la temida operación bikini, un momento en el que muchos recurren a dietas de todo ti ...

Deja un comentario