Apoya esta pagina con un me gusta
no te costara nada gracias

Los alimentos que fortalecen los huesos

los-alimentos-que-fortalecen-los-huesos.jpg

Cuando pensamos en calcio – el elemento esencial para los huesos – generalmente nos imaginamos un vaso de leche, yogurt y queso, como vemos en la imagen de arriba. Sin embargo, los productos lácteos no son las únicas fuentes de calcio.

Hay más alimentos que fortalecen los huesos. Debes asegurarte su presencia en tu dieta para tener huesos más sanos y fuertes, evitando la osteoporosis. Los huesos son el soporte del cuerpo humano así que no los descuides.

Leche. La leche es uno de los alimentos con mayor cantidad de calcio, la clave para tener huesos fuertes. A partir de los 50 años, necesitamos 1000 miligramos de calcio por día. Pero debemos consumir calcio a lo largo de nuestra vida para tener huesos sanos y prevenir enfermedades. Bebe varios vasos de leche por día para asegurarte este nutriente en tu organismo.

 Yogurt y queso. Si no te gusta la leche, entonces consume otros productos lácteos como el yogurt y el queso, que también poseen calcio. Incluso, si eres intolerante a la lactosa puedes encontrar productos lácteos sin lactosa.

Sardinas, el salmón y otro tipo de pescados grasos. Los pescados también son excelentes proveedores de calcio. Además, son ricos en ácidos grasos omega 3 y en vitamina D, que ayuda a absorber el calcio en el organismo.

Vegetales. ¿Sabías que el calcio también está presente en los vegetales? Entre ellos, la col rizada, la acelga, el brócoli, la cebolla y el nabo.

Alimentos de soja. El tofi, por ejemplo, contine 258 miligramos de calcio y unos productos químicos naturales, llamados isoflavonas, qu se ha comprobado que también ayudan a fortalecer la densidad ósea.

Evita la sal. Ya que estamos indicándote los alimentos que fortalecen los huesos, te aclaramos que deberás consumir sin sal, o al menos evitarla. ¿Por qué? Porque impide la absorción del calcio en el organismo.

  • Almendras y avellanas: 
    Son una fuente de calcio poco o nada conocida a pesar de que su aporte es sorprendente: 100 gramos de almendras o avellanas poseen entre 220 mg. y 280 mg. de calcio. Esto es mas que lo que aporta media taza de yogur y aproximado a lo que aporta una taza de leche.
    Estas frutas, a su vez, aportan buena cantidad devitamina E, hierro, proteínas y grasas insaturadas, dichas grasas son aliadas del corazón como el aceite de oliva, todos estos nutrientes son de gran valor para el organismo. Las almendras y avellanas son válidas como aperitivo o como colación entre comidas o postre.
    Lo que se debe cuidar, si se trata de cumplir una dieta para bajar de peso es su alto aporte calórico que alcanza las 600 kilocalorías en esa misma cantidad de fruta.
  • Leche y Yogurth: 
    La leche es un alimento considerado con el correr de los tiempos como básico, aporta 250 mg.de calcio por taza (120 kcal cada 100 ml), además aporta nutrientes como vitamina A y D y minerales comopotasio y magnesio, los mismos son imprescindibles para la correcta absorción del calcio y así contribuir al fortalecimiento de los huesos.
    De todas las variedades de leches es conveniente elegir la descremada, ya que su tenor graso es bajo, por ende contiene menos calorías y más calcio que el resto de sus variantes.
    Un pote de yogurth aporta un promedio de 200 mg. de calcio.
    Otras fuentes de calcio para quienes no gusten o toleren la leche es el queso, un alimento con mas concentración de grasas saturadas y calcio, 40gr. de queso equivalen a 250 ml de leche.
  • Brotes de soja: 
    Comienza a tener un importante papel en la alimentación, se ha descubierto que la misma es rica en genisteína, una sustancia protectora frente a diferentes tipos de cáncer, impide la irrigación de las células cancerígenas, como así también la ingestión de proteína de soja fortalece los huesos y reduce el riesgo de roturas. Al mismo tiempo, la soja es un alimento con elevado contenido de calcio en su composición.

Frutas con mayor aporte de calcio 
Las frutas que mayor aporte de calcio proporcionan son lasgrosellas negras (blueberries), los higos y los kinotos.
100 gramos de grosellas negras aportan aproximadamente 45 calorías y 60 mg. de calcio.
El mismo peso de higos y de kinotos aportan 70 calorías y 50 mg. de calcio.

Fuente : Los alimentos que fortalecen los huesos

2014-08-22

Articulos relacionados

-Alimentos para prevenir la osteoporosis
El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una jornada dedicada a difundir entre la población las causas y consecuencias de esta ...
-Importancia del calcio en la infancia
Importancia del calcio en la infancia 7 Sep, en Lacteos, por Escarlata ...
-Soja y aceite de pescado para la salud ósea
Entre los alimentos cuya popularidad ha crecido en los últimos años, el aceite de pescado y la soja están bien posicionados en la lista. Estos alimen ...
-Descubre los alimentos que dañan tus huesos
Los huesos forman parte fundamental del cuerpo humano, cumplen con distintas funciones de suma importancia para el organismo, por lo que su cuidado y ...
-Alimentos ricos en vitamina K
La vitamina K es conocida como la vitamina de la coagulación de la sangre. Además, tiene un papel importantísimo en la salud de nuestro corazón y en ...

Deja un comentario