Para qué sirve la vitamina K

para-que-sirve-la-vitamina-k.jpg

Vitamina A, B, C, D, E … Hay casi tantas vitaminas como letras en el abecedario, por eso no siempre tenemos claro qué beneficios nos aporta cada una. Si te preguntas, por ejemplo, para qué sirve la vitamina K, hoy te daremos la respuesta.

Hay 3 tipos principales de vitamina K: K1 y K2 son solubles en grasa y pueden ser producidas en el tracto intestinal en presencia de cierta flora intestinal (bacteria); la K3 es producida sintéticamente para el tratamiento de pacientes que no pueden metabolizar la natural debido a una falta de bilis, que es una enzima necesaria para la absorción de todas las vitaminas solubles en grasa.

Si se incluye en la dieta yogurt, kefir (una preparación de leche cuajada), o leche con lactobacillus acidophilus (leche fermentada que se utiliza para cambiar las bacterias intestinales), el cuerpo es capaz de producir suficiente cantidad de vitamina K. Además, los ácidos grasos insaturados y una dieta baja en carbohidratos incrementan la cantidad de vitamina K producida por la flora intestinal.

La vitamina K es necesaria para la formación de la protombina, un químico necesario para la coagulación de la sangre. La vitamina K está involucrada en ciertos procesos corporales necesarios para el almacenamiento de los carbohidratos. También es vital para el funcionamiento del hígado y es un factor importante en la vitalidad y longevidad.

La vitamina K es la que hace posible la coagulación de la sangre. Si nuestro organismo no posee suficiente cantidad de esta vitamina, cualquier corte, lesión o herida insignificante sería peligrosa, pues la vitamina K es la que frena y detiene el sangrado. Pero esto no es lo único para que sirve la vitamina K.

Beneficios de la vitamina K o Fitomenadiona

Es principalmente útil para la coagulación de la sangre.

Su acción previene las hemorragias internas. Colabora en el metabolismo de los huesos. Cuando el calcio se une a otra proteína, la vitamina K influye según sus niveles en la coagulación, mineralización y en la reabsorción de calcio por el riñón.

En los tratamientos de osteoporosis se puede añadir vitamina K.

Síntomas carenciales de la vitamina K o Fitomenadiona

El déficit se mide por el nivel de pro trombina en sangre ya que depende exclusivamente de la vitamina K.

No suele ser normal la carencia de vitamina K salvo en recién nacidos, ya que no hay síntesis bacteriana en el intestino y no posee reserva hepática, o en personas que no tienen una buena absorción intestinal de grasas, una insuficiencia biliar o una mala utilización hepática.

El consumo de algunos antibióticos (como anticoagulantes y antiepilépticos) y sulfamidas y fármacos antivitaminas provocan la inhibición de la vitamina K.

Los síntomas son las hemorragias internas y externas y la fragilidad capilar con manchas rojas.

Los abortos, diarreas y alteraciones óseas a largo plazo.

Donde encontramos la vitamina K (en mg. por cada 100 g.)

  • Los alimentos más ricos en vitamina K son el chucrut (1500) y la alfalfa germinada.
  • Las pipas de girasol y el germen de trigo (350) son una buena fuente, así también como las verduras de hojas verdes como la lechuga (200), espinacas (360), col (125) y coliflor (300)
  • De las fuentes animales, los hígados (150 – 300) contienen gran cantidad.
  • Aceite de girasol (500) y de maíz (50)
  • Carnes como cordero, ternera y pollo (200 – 300)

Consejos para una mejor asimilación de la vitamina K o Fitomenadiona

Se recomienda consumir bastante cantidad de vitamina K en caso de obstrucción de la vesícula biliar, en sobredosis de anticoagulantes, cáncer y alcoholismo.

Fuente : Para qué sirve la vitamina K

2014-04-17

Articulos relacionados

-Para qué sirve la vitamina E
Hay muchas vitaminas pero no siempre tenemos claro para qué necesitamos cada una. Hoy te enseñaremos específicamente para qué sirve la vitamina E, ...
-Alimentos con vitamina B6
¿Sabes cuáles son los alimentos con vitamina B6? ¿Conoces por qué es tan importante esta vitamina para tu organismo? Antes de enumerarte la lista ...
-¿Para qué sirve la vitamina B?
La vitamina B es indispensable para el funcionamiento de nuestro organismo, hoy intentaremos explicar exactamente para qué sirve la vitamina b. ...
-Alimentos ricos en vitamina K
La vitamina K es conocida como la vitamina de la coagulación de la sangre. Además, tiene un papel importantísimo en la salud de nuestro corazón y en ...
-Función de la vitamina A
La vitamina a pertenece al grupo de vitaminas liposolubles lo que significa que se disuelven en grasa. La función de la vitamina a en el organismo, c ...

Deja un comentario