Apoya esta pagina con un me gusta
no te costara nada gracias

Protector gastrico

Protector gástricos

Un protector gástrico es un fármaco que evita la formación de ácido en el estómago, este ácido es necesario para la digestión de los alimentos.

Los protectores gástricos junto con los analgésicos son las medicinas más recetadas. Fármacos como el Omeprazol, el Pantoprazol o la Ranitdina son protectores gástricos.

take-pills2

Datos significativos recopilados por 256 médicos de Sevilla sobre el uso de los Protectores gástricos.

  • Aproximadamente un 40% de personas que toman protectores gástricos lo hacen como tratamiento de una enfermedad gástrica, úlceras u otras patologías.
  • Un 41% toma protectores gástricos para prevenir hemorragias digestivas causadas por los efectos de distintas medicaciones que pueden afectar al estómago.
  • Hay un 19% que toma protectores gástricos sin una verdadera necesidad clínica.

Muchas personas toman protectores gástricos para protegerse del ardor de estómago, otras personas para protegerse de los efectos de distintas medicaciones para otras patologías

Hay medicaciones que pueden dañar al estómago sea porque evita la formación de prostaglandinas necesarias para la protección del estómago o porque tenga algún efecto negativo sobre el estómago.

Si los mecanismos del estómago no funcionan correctamente el ácido producido en el estómago puede causar daños.stomach-ache

Hay distintos fármacos que tienen funciones protectoras del estómago, pero no todos son iguales, ni sirven exactamente para lo mismo ni se deben tomar sin consultar al médico ya que pueden causar efectos secundarios sino se toman de forma adecuada.

El Omeprazol y sus derivados tiene un efectos de 24 horas

  • El fármaco se debe tomar por la mañana para obtener el efecto deseado. Mucha personas toman un protector gástrico después de comer para evitar el ardor de estómago. Los protectores gástricos como el omeprazol no están pensados para tomarse nada más comer.omeprazol-260x204
  • Evitan la formación de ácido en el estómago inhibiendo la bomba de protones una estructura encargada de introducir iones de ácido en el estómago (que el estómago usa para digerir los alimentos). El omeprazol evita que el ácido se forme pero no no puede neutralizar el que ya se ha formado.
  • Existen otros fármacos llamados antiácidos que son los que se toman después de comer y si actúan sobre este ácido. Antiácidos como el bicarbonato y distintas sales de aluminio y magnesio. Estos fármacos se han de tomar bajo supervisión médica.
  • Estos fármacos tienen como efectos secundarios interferir en la absorción de distintos nutrientes, producen un efecto irritante que puede generar diarrea.
    • Sales de Bismuto, son fármacos para el tratamiento de la úlcera, forman una capa protectora sobre la úlcera. El Bismuto actúa inhibiendo la bacteria que causa la úlcera péptica (la Helobacter pylory).

medicines1

Otros fármacos tomados como protectores gástricos que actúan potenciando los mecanismos protectores del estómago.

  • Los fármacos que forman una película que recubre las paredes del estómago para protegerlo del ácido y otras sustancias como la pepsina. Fármacos como el Dosmalfato o el Sucralfato. Estos fármacos se deben tomar antes o después de comer.
  • Las prostaglandinas que protegen el estómago pero se han de tomar bajo control médico ya que tienen efectos secundarios importantes (como diarrea por ejemplo). Sustancias como el Misoprostol se usan en el tratamiento de la úlcera péptica. Están totalmente desaconsejados en el embarazo (se usan para la inducción al parto)

Fuente : Protector gastrico

2014-09-01

Articulos relacionados

-Bypass gástrico, más efectivo que la banda estomacal
La obesidad es uno de los problemas más graves que enfrenta actualmente la sociedad y la medicina está haciendo avances realmente importantes en el in ...
-Protector solar: Indispensable para las vacaciones
Cuando se preparan las vacaciones de verano por lo general se eligen destinos de sol y playa, y por dicho motivo es necesario contar con un buen prote ...
-La dieta luego del bypass gástrico
La dieta luego del bypass gástrico. El bypass gástrico es un tipo de cirugía en la cuál se reduce el tamaño del estómago. Este estómago más pe ...
-La cirugia bariatrica puede mejorar las migrañas
Un estudio reciente realizado en el hospital Miriam y publicado en la edición de Marzo de este año de la revista Neurology parece indicar que la cirug ...
-Dieta aconsejada para la gastritis
Dieta aconsejada para la gastritis. La dieta aconsejada para la gastritis incluye frutas, como la manzana, chirimoya, aguacate;  la manzana es rica e ...

2 comentarios

  1. Jose Manuel dice:

    Sería interesante saber también el porcentaje de efectividad de estos fármacasos. Si es que se sabe…

  2. JOSE RAMON dice:

    HOLA!!!! SOY JOSE RAMON CRUZ DE CARACAS – VENEZUELA, ME OPERE EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 (BYPASS GASTRICO) Y TOMO EL PROTECTOR GASTRICO NEXIUM 40MGCOMO A LAS 6:00 AM, PERO CUANDO LO TOMO MUY CERCA DEL DESAYUNO , ME LLENO RAPIDO Y VOMITO COMO UNA FLEMA; A QUE HORA DEBO TOMAR EL PROTECTOR?????DESPUES DE LA COMIDA????O EN LA NOCHE ANTES DE DORMIR???. MUCHAS GRACIAS!!!!!

Deja un comentario