Vitaminas para diabéticos

Vitaminas para diabéticos

Las vitaminas para diabéticos son importantes, ya que una insuficiencia de vitaminas puede causar problemas para controlar los niveles de glucosa.

Si se elije una buena variedad de frutas, vegetales, carnes y cereales para comer todos los días, probablemente no exista una carencia de vitaminas. En caso contrario es necesario realizar algunos estudios para saber que vitaminas hacen falta y llegado el caso, puede ser necesario recurrir a un complemento mulivitaminico especialmente diseñado para diabeticos.

Los concentrados vitamínicos son muy recomendables para el diabético, pero siempre deben ser tomados bajo supervisión médica. Su utilización reduce considerablemente el riesgo de sufrir infecciones y enfermedades.

Las vitaminas para diabéticos que no pueden faltar son:

Entre los nutrientes esenciales para los diabéticos se encuentran:

Vitamina A. Desempeña una función importante en la integridad de los epitelios al regular la expresión de varios genes relacionados con la síntesis de queratina, enzimas y proteínas de la matriz extracelular. Su participación celular le confiere una función fundamental en la respuesta inmunológica.

Vitamina E. 
Es un potente antioxidante que participa en la estabilidad e integridad de las membranas citoplasmáticas. Esta vitamina incrementa los niveles de colesterol HDL y previene la oxidación del colesterol LDL.

Biotina.
 La administración de dosis farmacológicas de biotina disminuye la hiperglucemia en pacientes diabéticos. Aumenta la expresión de genes por acción hipoglucemiante como la insulina, el receptor de insulina, la glucocinasa pancreática y la hepática.

Vitamina B12.
 La principal manifestación clínica de su deficiencia es la anemia macrocítica y algunas manifestaciones neurológicas. En virtud de la disminución de su capacidad de absorción, se considera recomendable que la población mayor de 50 años consuma alimentos adicionados con esta vitamina.

Vitamina B1. Participa como coenzima en el metabolismo de los carbohidratos y los aminoácidos de cadena ramificada. Estudios han demostrado que suplementos con tiamina son de utilidad para corregir las concentraciones bajas de tiamina en pacientes con diabetes y pueden prevenir complicaciones vasculares.

Polinicotiato de Cromo. Diversos estudios demuestran que el cromo refuerza la acción de la insulina en sujetos con alteraciones en la captación de la glucosa. El criterio para establecer su ingestión adecuada es a partir del consumo observado en la población saludable.

Fuente : Vitaminas para diabéticos

Articulos relacionados

-El rol de las vitaminas y la pérdida de cabello

El rol de las vitaminas y la pérdida de cabello. Los problemas del pelo son causados debido a ciertas deficiencias en la dieta, pero la calvicie a largo plazo es genética. Masaje del cuero cabelludo y una dieta rica en nutrientes mejora el crecimiento del cabello. • La def ...

-Vitaminas antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que evitan la oxidación de las células. Son vitaminas, minerales y otros compuestos que son importantísimos para la salud. Nuestro organismo produce antioxidantes naturales pero siempre es bueno proveernos de todas las vitaminas antioxidantes ...

-Alimentos para combatir el estrés

El cuerpo consume más rápido vitaminas, proteínas y minerales, en los momentos de estrés bajando las defensas y perdiendo nutrientes esenciales y una de las mejores formas de combatirlo es incluir alimentos que ayudan a reponer energías. Te facilito cinco alimentos que no pueden ...

-¿Qué papel tiene la grasa en nuestra dieta?

¿Qué papel tiene la grasa en nuestra dieta? Las grasas son lípidos, compuestos que son hidrofóbicos, lo que significa que no se disuelven en agua. Con los años, a las grasas se les han dado una mala reputación en nutrición, pero en realidad, las grasas son una parte esencial de ...

-¿Qué ocurre si tomo muchas vitaminas?

Todos sabemos de la importancia que tiene ingerir alimentos que sean ricos en vitaminas para mantenernos en perfectas condiciones, y es que estos son nutrientes indispensables para que nuestro cuerpo realice todas sus funciones. Sabemos además que las vitaminas las podemos encont ...

Deja un comentario