Nutrientes de la papa

Nutrientes de la papa

La papa es un alimento muy nutritivo, y representa un gran aporte de nutrientes para nuestro organismo, en especial de carbohidratos y también algunas vitaminas y minerales. El consumo de papa esta muy difundido en todo el mundo. Se consume de muchísimas formas distintas. Sin embargo, en los últimos años su consumo ha disminuido en los países desarrollados debido a que, al igual que el pan, se piensa que es un alimento que engorda.

La mayoría de la gente piensa que los nutrientes de la papa son de poca importancia, pero esto es totalmente erróneo. La papa es un alimento que aporta mucha energía al organismo gracias a su alto contenido de almidón, también contribuye en las funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido de vitaminas hidrosolubles, minerales y fibras vegetales. Además aporta una cantidad para nada despreciable de proteínas, es uno de los alimentos vegetales que mayor cantidad de proteínas nos brinda.

A continuación, te daremos información de sobre las principales vitaminas de la papa. En todos los casos, nos referimos a una papa grande, de unos 300 gramos o 10,5 onzas.

Vitamina C

Si bien cada vez que pensamos en alimentos ricos en vitamina C no solemos mencionar a la papa, lo cierto es que una papa aporta unos 29 mg de vitamina C, casi el 50% de los valores diarios recomendados. ¿Quieres hacerte de los beneficios de la vitamina C? Incorpora papas a tu dieta.

Vitamina B6

La vitamina B6 es muy importante para la salud de tu organismo. Es fundamental para producir glóbulos rojos y desempeñar las funciones metabólicas eficientemente. En este aspecto, la papa resulta una gran fuente de vitamina B6, ya que aporta el 46% de la cantidad mínima requerida por día.

Vitamina B3

Una papa tiene aproximadamente un 21% de las cantidades diarias de vitamina B3 o Niacina requeridas. Esta vitamina es necesaria, entre otras cosas, para la salud del sistema digestivo y la piel, entre otros.

Vitamina B9

El acído fólico o vitamina B9 es necesaria, sobre todo, para la salud del cerebro, ya que previene enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o Parkinson. Además, el ácido fólico es necesario para las mujeres embarazadas. Una papa al día te aportará un 21% del ácido fólico diario requerido.

Minerales de la papa

Potasio

Dentro de los minerales que aporta la papa, debemos hacer referencia, sobre todo, a lasbuenas cantidades de potasio. Prácticamente, una papa de unos 300 gramos brinda el 46% de los valores diarios recomendados. Es decir, prácticamente el doble que una banana.

Manganeso

Además, la papa aporta buenas cantidades de manganeso (33% de lo que necesitas por día). Este oligoelemento tiene un rol importante en el metabolismo, y entre otras cosas, contribuye a regular el nivel de glucosa en sangre.

Magnesio

Comer papa puede ser bueno para prevenir la osteoporosis, ya que ofrece un 21% de losvalores diarios de magnesio, un nutriente fundamental para metabolizar el calcio que requiere el organismo. Además, es bueno para combatir el síndrome premenstrual.

Existen más de 4.000 variedades de papa, lo que muestra la gran diversidad genética que presenta este cultivo. Esta riqueza en diversidad ha sido preservada, en gran medida, gracias a las prácticas tradicionales de los agricultores en los centros de origen de la papa.

Fuente : Nutrientes de la papa

2014-11

Articulos relacionados

-Propiedades nutritivas de la papa

Las propiedades nutritivas de la papa son muchas, siendo que la mejor parte de este tubérculo se encuentra en la cáscara. Este tubérculo hoy forma parte de las “comidas rápidas”, pero actualmente es considerado una esperanza para calmar el hambre en el mundo. La papa siemp ...

-Nutrientes de la naranja

Cuando pensamos en frutas, una de las que primero se nos viene a la mente son las naranjas. Esta fruta es una de las más populares, y bien merecida tiene su fama, pues se trata de uno de los alimentos más saludables para nuestro organismo. ¡Los nutrientes de la naranja son muchí ...

-La más peruana: LA PAPA

¿Qué es la papa? (DEFINICIÓN) La papa o patata es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Suramérica y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Fue domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7000 años,1 2 y ...

-El domingo se celebra el Día del Padre en Estados Unidos

A pesar de que todos los días puedes decirle a papá que lo quieres, el día del padre es un magnífico pretexto para demostrarle tu cariño, con un dibujo hecho por ti, con un desayuno en la cama o con un simple beso. Aquí te damos algunas ideas para celebrar a papá en su día. El ...

-Mafalda no cumple 50 años hoy. Quino, su papá dice que es en el 2014

Pinche aquí para ver el vídeo Hoy no es el cumple de mi amiga Mafalda, pero todo el mundo lo está celebrando. Una cosa así sólo podía pasarle a ella, celebrar con 48 los 50. Con casi medio siglo sobre su impérterríta melena con diadema, hoy se despeina con esa filosofía tan reivi ...

Deja un comentario