Remedios caseros para el estreñimiento en bebés

Remedios caseros para el estreñimiento en bebes

El estreñimiento en bebes es bastante frecuente. Una de las causas más comunes se debe simplemente al estrés. Desde que nacemos tenemos que aprender a deshacernos del estrés día a día. Y en un pequeño este aprendizaje puede ser muy angustiante y provocar estreñimiento.

La medicina convencional ofrece una gama de medicamentos para bebés que son muy buenos y seguros, pero los remedios caseros para el estreñimiento en bebés son completamente naturales y en la gran mayoría de los casos son realmente efectivos.

Para poder asegurar que se trata de estreñimiento debemos tener varios aspectos en cuenta:

1.- Si el bebé tiene pocas deposiciones al día, incluso puede pasar más de 2 días sin hacerlo pero cuando lo hace las heces son de consistencia normal, pastosas o semilíquidas no se puede considerar estreñimiento, tendría que ver mas con un cambio en su metabolismo relacionado también con el tipo de alimento que esta recibiendo.

2.- Un bebé estreñido generalmente se podrá observar con una barriguita mas grande de lo normal, esto debido no solo a la acumulación de las heces, sino también de gases, lo que puede facilitar la aparición de cólicos sobre todo en horas de la noche, haciendo que tu bebé esté mas irritable y tenga situaciones de llanto incontrolables.

3.- Si el bebé al momento de hacer su caquita no demuestra ninguna molestia o llanto después de haber pasado un lapso mayor sin tener una deposición, y al hacerla no tiene características de estar seca y dura, es un buen indicio por lo tanto no deberíamos pensar en estreñimiento aun, pero si por el contrario el bebé comienza a llorar trata de tocarse por las nalguitas, se pone rojo y puja mucho, quiere decir que le esta costando mas de lo normal, debido a el endurecimiento de las heces, en este caso si se puede hablar de estreñimiento.

Estas son algunas características que nos pueden ayudar a identificar si nuestro bebé puede estar o no estreñido.

Ahora que podemos hacer para aliviarlo.

Lo primero es estar seguro que tu bebé esta realmente estreñido.
  • Si es menor a 6 meses, lo mas recomendable es alimentar con leche materna exclusiva, en algunos casos se suele suspender la fórmula hasta que el bebé recupere la normalidad.
  • Si es mayor a 6 meses y consume comidas sólidas, dar una dieta rica en fibra, frutas y verduras, en forma de papillas y jugos. Esto ayuda a que la consistencia de las heces sea más suave y pastosa.
  • Tambien le puedes dar Ciruela Pasa: venden comida de ciruela pasa para bebés y algunos medicamentos o puedes preparársela tu misma cociéndola con poca agua y un chorrito de miel para bebés (Miel Karo en México)
  • Puede ser de ayuda para el bebé colocar un poco de vaselina en los alrededores del ano para que las heces se deslicen con mayor facilitad y evitar que se produzcan fisuras.
  • Algunos padres suelen introducir la punta de un termómetro con vaselina por el recto y girarlo suavemente para estimular el bebé a que realice su deposición.
  • En la mayoría de los casos no se requieren medicamentos, pero cuando la obstrucción es mayor algunos pediatras recomiendan utilizar como ultimo recurso un enema laxante para ayudar al bebé a expulsar las heces, generalmente se usa solo en casos severos, cuando ninguna las recomendaciones anteriores ayuda a aliviar el estreñimiento.

Fuente : Remedios caseros para el estreñimiento en bebés

Articulos relacionados

-Remedios caseros para no dormir

Aunque suene paradójico, los remedios caseros para no dormir pueden servirte mucho si sufres de insomnio. Si has pasado una noche en vela sin poder pegar un ojo, durante el día seguramente que te caerás de sueño. Entonces puedes echar mano a estos remedios caseros para no ...

-Remedios caseros para tratar las ampollas

Las ampollas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y por múltiples causas. Generalmente aparecen en los pies por utilizar calzados inadecuados o en las manos por realizar ciertos tipos de trabajos sin guantes. Hoy veremos algunos remedios caseros para tratar las ampol ...

-Remedios caseros con alfalfa

La alfalfa contiene varias propiedades alimenticias (posee vitaminas, minerales y proteínas) y también propiedades medicinales (diurético, purificador y fortalecedor). La alfalfa ha sido utilizada desde hace mucho tiempo para el tratamiento de diversas dolencias a través de r ...

-Te damos cinco remedios caseros para bajar el colesterol

Tenemos dos tipos de colesterol: Uno bueno y otro malo. Si tu tienes alto el colesterol, conocido también como lipoproteína de baja densidad, que aumenta el riesgo de tener enfermedades de corazón o diabetes. Una gran noticia para ti, es que puedes controlarlo antes de que sea de ...

-Remedios caseros para las úlceras por presión

Las úlceras por presión son aquellas que aparecen cuando una persona está convaleciente y debe permanecer de reposo absoluto acostado, si usa silla de ruedas o si no puede cambiar de posición por sí mismo. Son llamadas clínicamente úlceras por decúbito o por presión, nombr ...

Deja un comentario