Valor nutritivo de la zanahoria

Valor nutritivo de la zanahoria

La zanahoria es un alimento que no puede faltar en la cocina, y no podemos desaprovechar el gran valor nutritivo de la zanahoria. Su sabor ligeramente dulce y la infinidad de platos que se pueden preparar con zanahorias la transforman en un alimento ideal. Además es económica y se consigue durante todo el año.

La zanahoria es una rica fuente de vitaminas y minerales vitales para el buen funcionamiento del cuerpo. Se destacan las vitaminas A, C y una amplia gama de vitaminas del grupo B. Entre los minerales podemos nombrar al sodio, calcio, magnesio y potasio como los más importantes. La zanahoria carece de grasas vegetales y tiene un bajo aporte de calorías, unas 23 por cada 100 gramos.

Vitaminas
La proporción de proteínas es de un 1 por ciento y, de glúcidos, del 4.6 por ciento. La zanahoria destaca por su extraordinario contenido alimenticio, con abundancia de minerales (sodio, calcio, magnesio y potasio) y vitaminas (A, B y C).
Propiedades
De virtudes ampliamente reconocidas, la zanahoria es un gran reconstituyente, siendo un alimento aconsejable en el tratamiento de las diarreas. Además, enriquece la sangre y regenera las células. De la materia colorante amarilla que tiene esta raíz, se extrae el caroteno, que el organismo asimila como vitamina A. Por lo tanto, su consumo es muy importante para todas aquellas personas con problemas de visión.
Consejos
La buena zanahoria debe aparecer fresca, tersa y crujiente. Los ejemplares leñosos, opacos, dañados y blandos indican que llevan demasiado tiempo dejos de la tierra, lo que supone una notable pérdida de nutrientes. Si quieres aprovechar al máximo sus beneficiosos efectos, recuerda que cuanto más oscuro sea el color de la zanahoria, mayor es su valor vitamínico. La zanahoria interviene en numerosas preparaciones culinarias. Puede consumirse cruda ( debiendo elegirse en este caso las más tiernas), cocida o en zumo. Además de ser guarnición y pieza importante de ensaladas, enriquece salsas, caldos, sopas , purés y guisos; forma parte de menestras y con ella también se preparan postres y tartas. Aunque se puede conservar durante una semana, conviene cocinarla o tomarla con rapidez. La preparación y cocción no tiene demasiados secretos: la zanahoria se pela con rapidez y sin desperdicios escaldándola previamente en agua hirviendo y frotándola, una vez escurrida, con un paño de cocina. Su tiempo de cocción es largo, a no ser que se efectúe en olla a presión.

Ventajas e inconvenientes de su consumo:
El consumo regular de zanahorias contribuye a cubrir las necesidades de vitamina A cuyos requerimientos diarios son de 0,8 a 1 mg. El beta-caroteno o pro-vitamina A, tras ser absorbido en nuestro cuerpo se transforma en vitamina A o retinol; esencial para la visión, el buen estado de la piel, los tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Además, como sustancia de acción antioxidante, al igual que la vitamina E, neutraliza los radicales libres, por lo que el consumo frecuente de zanahorias contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer.
El ácido fólico que aportan las zanahorias contribuye a tratar o prevenir anemias y a reducir el riesgo cardiovascular y de espina bífida en el embarazo. La niacina interviene en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.
Las personas que tengan dificultades de masticación pueden consumir la zanahoria en forma licuada, beneficiándose así de todas sus vitaminas y minerales, eso sí, conviene tomarse el jugo recién exprimido.
También a la zanahoria se le atribuyen propiedades vermífugas (antiparasitarias) debido a la presencia de un aceite esencial. Éste aceite, junto con las pectina (fibra soluble) presente en cantidades considerables, proporciona a la zanahoria un alto poder de gelificación y su acción astringente.

Fuente : Valor nutritivo de la zanahoria

2014-09-21

Articulos relacionados

-Cómo se cultiva el Amaranto
Una vez que hemos aprendido ¿qué es el Amaranto? y ¿cómo reconocer al Amaranto? te invito a aprender cómo se cultiva, ya que aunque no lo creas, este ...
-La zanahoria: Un vigorizante extraordinario
Nadie puede discutir el valor nutritivo de las zanahorias, por lo que todo el mundo sabe que no puede faltar en la dieta cotidiana. Rica en vitami ...
-Nutrientes de la zanahoria
La zanahoria es famosa por cuidar nuestros ojos gracias a su contenido de beta-caroteno, un compuesto químico que en el organismo se transforma en vi ...
-Propiedades del jugo de zanahoria
Las propiedades del jugo de zanahoria son muchas, y por eso su consumo es muy recomendado en todo el mundo. La zanahoria contiene provitamina A, v ...
-Ventajas de consumir nueces en nuestra dieta
Ventajas de consumir nueces en nuestra dieta. Si uno de tus anhelos o propósitos al planificar tu menú, es sostener tu organismo en óptimas condicione ...

1 comentario

  1. paola dice:

    su esta cochimada no me sirbe para aser la tarea porque no tiene nada

Deja un comentario