Propiedades de la uchuva

La uchuva (nombre científico Physalis peruviana L) es una deliciosa frutas que se cultiva en diferentes partes del mundo, sus orígenes se encuentran en el continente americano, más precisamente en los Andes.

Su ingesta le brinda al organismo diferentes propiedades medicinales y nutricionales, características que la hicieron muy popular en muchos sitios y con muchos nombres, entre ellos uvilla, poga poga, tomate silvestre, coqueret du perou, alquequenje, tomatillo, etc.

Forma parte de la familia de las solanáceas, sus características son muy parecidas a la de la familia de la patata y del tomate.

La estructura interna de la uchuva nos hace recordar un tomate en miniatura. Su gusto es semiacido, su forma es redonda, su color es amarillento y su tamaño no supera los 2 centímetros de diámetro, para su protección viene envuelta en una cáscara muy particular.

Es usada para la elaboración de diferentes helados, yogures y glaseados. Cuenta con importantes niveles de pectina, lo cual lo hace ideal para la elaboración de salsas y mermeladas o jaleas, puedes ser consumida sola o en postres, en almíbar y acompañando otras frutas.

Cuenta con importantes cantidades de vitamina A, vitamina C, vitamina B además de contener proteínas, fósforo.

Tanto su fruta como sus hojas se emplean en la industria farmacéutica por contar con importantes propiedades que permiten purificar la sangre. Muchos profesionales la emplean para el tratamiento de afecciones de la boca y la garganta, otros la utilizan en el tratamiento de las cataratas.

Permite un correcto funcionamiento de los riñones, elimina los parásitos intestinales y destruye los tricocéfalos.

Es muy aconsejable la ingesta de la uchuva en personas diabéticas y con problemas de próstata. Gracias a sus contenidos de flavonoides se la puede usar como un calmante natural.

A la uchuva se le considera una fruta exótica, se utiliza para preparar helados, yogurt, glaseados y “chutneys”. Su alto contenido de pectina, la hacen ideal para mermeladas y salsas. La uchuva se puede consumir sola, en postres, en jugo, vino, en almíbar y con otras frutas dulces.

La uchuva constituye también un ingrediente atractivo para ensaladas de vegetales y frutas, así como para platillos gourmet, cocktails y licores. Sirve de elemento decorativo para adornar tortas y pasteles, al igual que las guindas o cerezas. Procesada se le puede encontrar congelada, en puré, pulpa, mermeladas, conservas o deshidratada.

Propiedades Nutricionales de la uchuva

La uchuva es excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g). También es rica en vitamina C, posee algunas del complejo vitamínico B y además contiene proteína (0,3%) y fósforo (55%), valores excepcionalmente altos para una fruta.

Usos terapéuticos de la uchuva

La uchuva tiene un importante uso terapéutico, tanto sus hojas como el fruto, se emplean en la industria química y farmacéutica.

La uchuva purifica la sangre, tonifica el nervio óptico y es eficaz en el tratamiento de cataratas y afecciones de la boca y garganta. Además, elimina la albúmina de los riñones y se recomienda para destruir tricocéfalos, parásitos intestinales y amibas.

La uchuva es un calcificador de primer orden. Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, y gracias a sus propiedades diuréticas, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata. También es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.

Fuente : Propiedades de la uchuva

Articulos relacionados

-Propiedades del Té Rojo

El té rojo de uno de los productos más recomendables a la hora de adelgazar, sus propiedades ayudan a reducir el colesterol, a perder peso y a eliminar las grasas superfluas.¿Cuáles son las propiedades que se le atribuyen al te rojo?El té rojo es un aliado para la buena salud en ...

-Propiedades del té Rooibos

El té rooibos como así se conoce en realidad no es un té sino que es una hierba autóctona de Cederburg, región que se encuentra en Sudáfrica. Se conoce que las propiedades del té rooibos son muchas, por lo tanto es muy codiciado actualmente. Este té se diferencia del té comú ...

-El cardo mariano previene el mal de parkinson

El cardo mariano es una planta medicinal cuyos beneficios se conocen en varias latitudes del planeta, aunque no en todas partes del mundo se explota al 100% su potencial, tal vez por falta de disponibilidad y de conocimiento de las mismas. Sin embargo, sus beneficios son much ...

-Propiedades curativas de la cebolla

No podemos desmerecer las propiedades curativas de la cebolla, ya que esta hortaliza -además de ser muy utilizada en la gastronomía mundial- nos ofrece grandes beneficios para la salud. La cebolla es muy utilizada en todo el mundo y se pueden preparar con ella aperitivos y guisa ...

-Plantas medicinales para los riñones

Los riñones son órganos fundamentales para la desintoxicación. Tenemos dos riñones que filtran la sangre unas 60 veces por día y separan las sustancias toxicas para ser eliminadas por la orina. Puede suceder que debido a distintas causas suframos problemas con los riñones, en ...

Deja un comentario