Beneficios de la alimentación integral

La ingesta dietética aconsejada para la fibra se ubica alrededor de los 14g por cada 1.000 kcal. de gasto energético diario, sus beneficios influyen en:

Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, las personas que introducen la ingesta de cereales integrales en su alimentación diaria presentan un riesgo menor de sufrir cáncer colon rectal.

Incrementar la sensación de saciedad. Su inclusión diaria en la dieta favorece a que se coma menos y que se elijan alimentos menos calóricos ayuda a controlar el peso y a prevenir, como a tratar la obesidad.

Estos son algunos de los beneficios que nos aporta.

  • El estreñimiento es uno de los pequeños inconvenientes que nos depara la vida moderna (sedentarismo, cambios de hábitos, comidas frugales, alimentos ricos en grasas y azúcares…). La fibra permite al organismo aumentar el volumen fecal, estimular el movimiento intestinal (peristaltismo) y facilitar la evacuación.
  • A los pacientes de diabetes les beneficia especialmente la ingesta de productos integrales, porque estos alimentos presentan un índice glucémico inferior al de los refinados, y después de ingerirlos no aparecen picos elevados de glucosa en la sangre y disminuye la demanda de insulina. Además, estos productos previenen la aparición de la diabetes tipo 2, debido a que el consumo regular de fibra promueve la secreción de insulina, hormona encargada de regular la cantidad de azúcar en la sangre.
  • Ejercen un importante papel en la prevención del cáncer, en especial frente al cáncer de colon, porque favorecen que las sustancias carcinógenas sean expulsadas junto con las heces.
  • Previenen enfermedades coronarias por su capacidad para disminuir el colesterol “malo”. Todos los estudios a este respecto demuestran que consumir cantidades relativamente altas de cereales integrales daba como resultado unas tasas significativamente más bajas deenfermedades cardiovasculares.
  • Los alimentos ricos en fibra producen sensación de saciedad, lo que disminuye la sensación de hambre entre horas y se evita así la ingesta de otros alimentos más calóricos, lo que redunda en un mejor control del peso.

¿En qué otras enfermedades ayuda la alimentación integral?

Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades coronarias. El consumo diario de cereales integrales, principalmente aquellos con fibra soluble (avena y cebada) reduce los valores plasmáticos del LDL-colesterol (o colesterol “malo”), de la presión arterial, y se obtiene una mejoría de las respuestas de la insulina y de la glucosa, vinculados con las patologías cardiovasculares asociadas al estilo de vida.

Los alimentos integrales y la salud

Tanto en los cereales integrales como en la pasta integral encontramos la denominada como fibra soluble, la cual ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre, a la vez que participa en que tengamos un corazón más saludable.

Comenzar el día con un buen desayuno nutritivo, en el que estén presentes cereales o pan integrales, y algunas que otras raciones de frutas es una opción ideal no sólo para los más pequeños, sino también para nosotros mismos.

Eso sí, hay que tener cuidado con el exceso de fibra, ya que ésta contiene unas sustancias llamadas fitatos, los cuales tienden a reducir la absorción y utilización por parte del organismo de varios minerales, como el zinc o el calcio.

Tipos de fibra que existen

  • Soluble: Es un tipo de fibra que posee más beneficios en la salud que la insoluble, sobre la que nos ocuparemos a continuación. Entre otros aspectos, previene el cáncer de colon, regula el tránsito intestinal, ayuda a nivelar la glucosa en sangre y equilibra el colesterol.
  • Insoluble: Es igual de beneficiosa para la salud que la soluble, pero algo menos. Eso sí, actúa igualmente sobre el tránsito intestinal, a la vez que tiene un efecto laxante, siendo ideal en casos de estreñimiento. 

 

Fuente : Beneficios de la alimentación integral

Articulos relacionados

-Características de los granos integrales

Según lo recomendado por los nutricionistas y profesionales relacionados en la materia es muy bueno consumir granos integrales, así tu salud se mantendrá en excelente estado. Gracias a estos alimentos se podrán prevenir enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, por esa razón h ...

-Cómo añadir más fibra a tu dieta

Cómo añadir más fibra a tu dieta 13 Jun, en Consejos, por Escarlata Cómo añadir más fibra a tu dieta. ¿Te preocupa añadir más fibras en tu dieta? Entonces debes estar buscando cómo hacerlo y la pre ...

-Los mejores alimentos para saciar el hambre

¿A quién no le gusta comer? A todos nos encanta degustar las mejores preparaciones gastronómicas y olvidarnos de la balanza por un buen rato. Sin embargo, tenemos que acostumbrarnos a llevar una dieta balanceada que nos ayude a tener energías y a su vez nos permite cuidar nuestra ...

-Granos enteros en tu dieta

¿Qué es un grano entero? ¿Qué cantidad de fibra se encuentra en granos enteros en comparación con los granos no enteros? Estas son sólo algunas de las preguntas que nos hacemos con frecuencia y que vale la pena responder desde aquí. Los granos enteros consisten en la semilla del ...

-Dieta para eliminar la celulitis

La celulitis es un problema muy frecuente en las mujeres, un problema que realmente odiamos, pero afortunadamente existen diferentes alternativas para mejorar el aspecto de las zonas con celulitis. Mediante una dieta especifica y en solo tres semanas, podremos bajar algunos k ...

Deja un comentario