Consejos para tratar la gastroenteritis aguda

La diarrea aguda se presenta en el bebé como un aumento considerable en la cantidad de deposiciones. Dependiendo de la gravedad del caso, este tipo de malestares puede ser perjudicial para la salud de la criatura, especialmente cuando la infección produce inflamación de la mucosa gástrica.

La diarrea aguda también es conocida como gastroenteritis aguda, causada mayormente por un desbalance alimenticio que conlleva a una infección. Lo más recomendable en esta situación es acudir instantáneamente a un especialista que pueda efectuar el diagnóstico adecuado para llevar un tratamiento oportuno según la gravedad de la diarrea.

gastroenteritis aguda

Para determinar la gravedad de una gastroenteritis aguda basta con analizar el grado de deshidratación del bebé con el objetivo de evitar cualquier retraso posible durante el tratamiento.

La Asociación Española de Pediatría ha determinado algunas recomendaciones para los niños menores de cinco años que presenten un cuadro de diarrea aguda. Así por ejemplo, la rehidratación oral es un medio para que el bebé pueda fortalecer sus defensas y recuperar toda la energía que se ha perdido. Para ello, el consumo de suplementos es la solución más habitual, además de la lactancia materna.

la gastroenteritis aguda

En cualquiera de los casos, no se aconseja el consumo de leche sin lactosa o cualquier hidrolizado de proteínas de leche de vaca. Para el tratamiento no es necesario aplicar farmacológicos, la única vía de recuperación es mediante la rehidratación oral. Para poner en práctica estos consejos es necesario hacerlo mediante la supervisión de un especialista que determine el nivel de complejidad de la enfermedad.

Por otro lado, el médico o el profesional que indicará el tratamiento puede recetar un antidiarrético más eficaz o una droga de mayor potencia que actúe de manera más consistente, mientras que en casos de parásitos u otros agentes patógenos se indican otros medicamentos en especial.

El consumo de agua en grandes cantidades es una buena opción, ya que es muy importante mantener el cuerpo hidratado y bien alimentado para recuperar el correcto funcionamiento en los intestinos mientras deben evitarse líquidos y bebidas con colorantes, café y bebidas alcohólicas.

En cuanto a la tan importante alimentación, el combustible de nutrientes que necesitará el organismo para hacerle frente a la condición, la mejor opción es la dieta blanda (sigue el enlace para conocerla), basada en frutas, arroz y tostadas.

Se deben evitar por completo los alimentos que poseen altos contenidos de azúcar y grasas. En casos en los que se produce deshidratación, los síntomas continúan extendiéndose en el tiempo y la recuperación no se está presentando debido a fallas y a un mal tratamiento, se utilizan medicamentos intravenosos.

Cómo hacer un suero casero

Dentro del tratamiento de la gastroenteritis aguda, un remedio clásico y barato para ayudar a la rehidratación es el suero casero. La receta para prepararlo es la siguiente:

  • Un litro y medio de agua hervida o embotellada (de esta manera nos aseguramos la ausencia de microorganismos que pudieran ser nocivos para el enfermo).
  • El zumo de un limón.
  • Un par de cucharadas soperas de azúcar.
  • Una cucharadita de sal y otra de bicarbonato.

Una vez el agua se ha enfriado, se mezcla todo y se toma el suero a lo largo del día.

¿Cuándo podré comer algo… y el qué?

A medida que los síntomas mejoran, se pueden incorporar a la dieta comidas blandas como cereales cocinados, yogur líquido, plátanos, arroz, manzana rallada, o pan tostado. Si esto no mejora la diarrea después de un día, y si no hay sangre en las heces que señale una infección bacteriana más importante, pueden administrarse fármacos como difenoxilato, loperamida o subsalicilato de bismuto.

Fuente : Consejos para tratar la gastroenteritis aguda

Articulos relacionados

-Consejos para tratar la gastroenteritis

Con el nombre de gastroenteritis se conoce a la infección e irritación de las membranas situadas en el área del estómago. Se trata básicamente de una inflamación menor que se genera cuando ciertos microorganismos se reproducen rápidamente tanto en el estómago como en el intestino ...

-Leucemia infantil | Descubren genes que la causan

Los investigadores de la Universidad de Western Ontario han identificado dos genes que pueden ser muy importantes para la prevención de la leucemia infantil. Se espera que estos estudios en última instancia conduzcan a la mejora de los tratamientos para la leucemia infantil, haci ...

-¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es una infección menor del tracto digestivo, que se produce cuando algunos microorganismos se multiplican con rapidez en el estómago y en el intestino. Aunque, por lo general, está causada por un virus, puede tener otros orígenes, como las intoxicaciones por al ...

-Dieta gastroenteritis

La gastroenteritis es una patología que se caracteriza por presentar una inflamación en la membrana interior del intestino. La causa que provoca dicho absceso es el accionar tanto de un virus como de una bacteria o unos parásitos determinados, y se extiende a través de alimentos ...

-Causas de las diarreas agudas

La diarrea se denomina al incremento en la frecuencia, fluidez y volumen de las heces. Es un problema frecuente en la consulta médica, y sus causas pueden ser múltiples; desde infecciones banales, infecciones por parásitos o gérmenes más severos, enfermedades digestivas que curs ...

Deja un comentario