Apoya esta pagina con un me gusta
no te costara nada gracias

Propiedades de la Polenta

Propiedades de la polenta. Sin necesidad de realizar un curso de nutrición, puedes comprender los muchos beneficios de incluir  de diversas maneras platos a base de polenta, especialmente en otoño e invierno.

Si bien no podríamos afirmar que la polenta en términos de niveles de nutrición no es el alimento más alto del mundo, dependiendo de cómo se prepare, cae como mínimo en la categoría saludable. Tanto la harina del maíz amarillo como blanco se utilizan para hacer polenta.

Una de las cosas buenas acerca de la polenta es que no se procesa; tal como queda molida (siempre en condiciones de higiene adecuadas, por supuesto) ya puede ser consumida.

La “responsabilidad” del potencial de nutrición de la polenta proviene de sus  almidones; luego también de los carotenos, grasas, vitaminas y minerales. Es un carbohidrato complejo, lo que significa que está en el extremo inferior del índice glucémico y que se descompone lentamente en la sangre, pero  finalmente se convierte en vitamina A. El maíz tiene además una buena cantidad de proteínas, pero no tiene los aminoácidos esenciales, entre otros  la lisina y el triptófano.

Para ser más claros, vale señalar que la polenta tiene 10% de la dosis diaria recomendada de vitamina C y el 25% de la dosis diaria recomendada de folacina. Si usted come polenta de maíz amarillo, obtendrá un 6% de su necesidad diaria de vitamina A (beta caroteno), pero nada de esto si fuera el maíz blanco el que se utiliza.

Su gran poder energético (314 Kcal. por 100 g.) y su alto contenido en vitaminas naturales hacen que resulte un producto muy nutritivo y de gran interés dietético, al mismo tiempo que constituye un elemento básico en la cocina de muchos países. Puede tomarse solo o en forma de preparados especiales (polenta).

Una de las cosas buenas acerca de la polenta es que no se procesa; tal como queda molida (siempre en condiciones de higiene adecuadas, por supuesto) ya puede ser consumida.

La “responsabilidad” del potencial de nutrición de la polenta proviene de sus  almidones; luego también de los carotenos, grasas, vitaminas y minerales. Es un carbohidrato complejo, lo que significa que está en el extremo inferior del índice glucémico y que se descompone lentamente en la sangre, pero  finalmente se convierte en vitamina A. El maíz tiene además una buena cantidad de proteínas, pero no tiene los aminoácidos esenciales, entre otros  la lisina y el triptófano.

Para ser más claros, vale señalar que la polenta tiene 10% de la dosis diaria recomendada de vitamina C y el 25% de la dosis diaria recomendada de folacina. Si usted come polenta de maíz amarillo, obtendrá un 6% de su necesidad diaria de vitamina A (beta caroteno), pero nada de esto si fuera el maíz blanco el que se utiliza.

Como último aporte, señalar que para quienes no pueden comer gluten, la polenta es una alternativa de buen nivel alimenticio.
Indicaciones de la Polenta
Recomendable para la alimentación infantil, en los casos de anemia o delgadez excesiva, para los enfermos celíacos y niños alérgicos a la proteína del gluten, soja y leche.
Preparación de la Polenta
Se toma un cuarto de litro de agua o de leche y aproximadamente 125 gramos de Polenta, poniéndolos en una cazuela a fuego lento, hasta conseguir la ebullición, que debe durar 20 minutos, durante las cuales se debe remover constantemente con una cuchara de madera (nunca metálica), hasta que adquiera la consistencia suficiente para que no se adhiera al recipiente, estando entonces lista para servirse.

Indicaciones de la Polenta
Recomendable para la alimentación infantil, en los casos de anemia o delgadez excesiva, para los enfermos celíacos y niños alérgicos a la proteína del gluten, soja y leche.

La harina de maíz tiene un aporte calórico similar a la de trigo, pero tiene un mayor aporte de grasas saludables: Los ácidos grasospolisaturados, su porcentaje en fibra es superior, vitaminas del complejo B, y es una alternativa rica en nutrientes para incorporar a la dieta.
Dieta de adelgazar, por que es un alimento que sacia y calma el hambre. También tiene vitamina A, carotenos, fósforo, magnesio, calcio, hierro, potasio,etc. No contiene gluten y es apto para celiacos.
Animo a todos a comer polenta, recetas diferentes, baratas y sanas.
Al comprar la harina tiene que decir en el paquete que es para hacer polenta

Como último aporte, señalar que para quienes no pueden comer gluten, la polenta es una alternativa de buen nivel alimenticio.

Fuente : Propiedades de la Polenta

2014-07-25

Articulos relacionados

-Polenta, alimento ideal para otoño e invierno
Polenta, alimento ideal para otoño e invierno. En mi opinión (calificada a pesar de no haber hecho nunca un curso de nutrición), casi ningún otro  ali ...
-Propiedades del tomate rojo
El tomate es una de las hortalizas más consumidas alrededor de todo el mundo. Es un ingrediente muy utilizado en la cocina. Ya sea crudo, frito, coci ...
-Propiedades del kéfir
El kéfir, al igual que el yogurt, se elabora a partir de leche fermentada, aunque también se puede hacer con agua. Tiene una textura espesa, es refre ...
-Propiedades del aguacate para el cabello
El aguacate, también llamado palta, es un fruto muy utilizado para preparar numerosos remedios caseros y naturales de todo tipo. Las excelentes propi ...
-Las propiedades del cacao
Un estudio reciente publicado en la revista “Chemistry & Industry” revela que un compuesto que se encuentra en el brebaje de cacao que ingieren lo ...

3 comentarios

  1. Ana dice:

    Genial, soy celiaca y esta información me sirvió mucho. A comer polenta

  2. analia dice:

    Muy completa la información!soy celiaca..no sabia que tenia tantas propiedades

  3. delia dice:

    Me gustaria saber que cantidad puede consumir una persona diabetica. Gracias

Deja un comentario