La Resonancia Magnetica y el cancer de prostata, una herramienta no invasiva

La Resonancia Magnética, aparece hoy día como una herramienta no invasiva para diagnosticar enfermedades como el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata

El cáncer de próstata, es uno de los tipos de cáncer más frecuentes entre los varones mayores de 50 años. Éste, se manifiesta en el sistema reproductor masculino, más específicamente en uno de sus órganos glandulares, la próstata.

Prostata

Cuando se desarrolla esta enfermedad, ciertas células prostáticas mutan y se multiplican en forma descontrolada.

Si bien no necesariamente este tipo de cáncer, implica la muerte, su temprana detección es importante debido a los riesgos de metástasis. Las células cancerígenas pueden expandirse desde la próstata hacia otras áreas del cuerpo como las ganglios linfáticos o los huesos.

Algunos de sus síntomas pueden ser: micción dificultosa, dolor o disfunción eréctil.

La resonancia magnética aplicada al diagnóstico del cáncer de próstata

Tal como mencionamos, la mortalidad asociada a esta enfermedad se ha visto disminuida. Esta merma se debe fundamentalmente a los avances en la detección temprana y posterior tratamiento.

Uno de los medios menos invasivos para tener un diagnóstico aproximado de la presencia o no de dicho cáncer, es el PSA (Prostate-specific antigen). Dicho estudio consiste en un examen de sangre en el que se busca detectar precozmente la presencia de esta enfermedad.

Ya que dicho análisis puede albergar ciertas dudas, luego de que un paciente arroja un nivel alto en el PSA, éste debe ser estudiado en profundidad para descartar o confirmar la presencia de un tumor maligno.

Algunos pacientes, a pesar de poseer niveles altos de PSA, no muestran signos de cáncer en posteriores biopsias. Es, principalmente en estos casos, donde un examen más exhaustivo es necesario.

Prostata4

La Resonancia Magnética de próstata, es un examen no invasivo que colabora con el cuerpo médico para diagnosticar con mayor precisión enfermedades como el cáncer de próstata.

Equipos de alta complejidad trabajan con un potente campo magnético, pulsadas de radiofrecuencia y un computador, para crear imágenes detalladas del área del cuerpo a investigar.

La RM, permite visualizar la ubicación del tumor, su tamaño e inclusive su agresividad.

Además,  otorga al médico la posibilidad de constatar si dicho tumor se encuentra invadiendo otras zonas del cuerpo, como tejidos adyacentes u otros órganos, o si presenta características que indiquen que pudiera hacerlo en el futuro.

El detalle que brinda este método -además de las ventajas que ofrece al paciente en términos de comodidad-, permite que el médico a cargo tenga un panorama claro y preciso de la situación, pudiendo optar por el mejor camino a seguir.

Existen muchos tratamientos posibles una vez que el cáncer ha sido detectado, y todos ellos ofrecen diferentes ventajas y desventajas en cada caso en particular.

Es por ello, que un diagnóstico más detallado y certero, permite una mejor aplicación del tratamiento  a seguir.

Algunos de ellos son:

-Cirugías radicales, en las que directamente se extirpa la próstata.

-Tratamientos intermedios como la radiación, las terapias hormonales o ablativas focales, etc.

-La conducta expectante sin tratamiento.

La importancia en la detección precoz y en la especificidad de los datos que puedan extraerse de cada situación son vitales para el tratamiento de cada paciente.

La Resonancia Magnética se ha convertido en una herramienta no invasiva a la hora de establecer un claro panorama anatómico, metabólico y funcional del cuerpo humano.

Acompaña al paciente de manera más confortable a través de este proceso, haciéndolo más sencillo y ofreciéndole, además, resultados confiables y precisos.

Este artículo es sólo de carácter informativo. Ante cualquier duda consulte a su médico.

Fuente:

IMAG, revista del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi

Wikipedia

Imágenes:

Wikipedia

Instituto Nacional del Cáncer, de los institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos

Video:

ffgomez en Youtube

Galería de Imágenes:

Instituto Nacional del Cáncer, de los institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos

Artículos relacionados:

Nuevos estudios sobre cáncer

Cáncer de pulmón: síntomas y diagnóstico

test sanguineo::cancer de mamas::reconocer::ADN::cancer::mujeres

El té protegería del cáncer de endometrio

Fuente : La Resonancia Magnetica y el cancer de prostata, una herramienta no invasiva

Articulos relacionados

-Disfuncion erectil en el cancer de prostata

Uno de las consecuencias del cáncer de próstata es la disfunción eréctil e incluso en muchos casos es un aviso de que algo malo puede estar sucediendo en el aparato reproductor masculino. Por si no lo sabías, existe un riesgo que las personas con cáncer de próstata sufran de disf ...

-Cómo prevenir el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el cáncer más común que se diagnostica en hombres y también seguramente conoces a alguien que lo padece. Ante estos antecedentes la pregunta obligada es ¿se puede prevenir? la respuesta es que no, no se puede prevenir pero si reducir su riesgo, ¿cómo? ll ...

-Sintomas de cancer de prostata

Si bien la mayoría de los hombres hoy en día son diagnosticados antes de presentar síntoma alguno, es importante saber a qué debemos prestar atención en caso de tener cáncer de próstata subyacente. Los síntomas más comunes Debido a la ubicación de la próstata en el cuerpo, ...

-Pruebas de piel no invasiva para medir el colesterol

Pruebas de piel no invasiva para medir el colesterol. Hay pruebas de colesterol que suelen incluir sangre, pero un nuevo estudio a través de la piel puede estar en el horizonte para evaluar nuestro riesgo de enfermedad cardíaca. Un panel de lípidos, a menudo conocido como una pr ...

-Contra el cáncer de próstata, fungicidas y algo más

Un medicamento para combatir los hongos podría ayudar en el tratamiento del cáncer de próstata avanzado. Esto de acuerdo a un pequeño estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación contra el Cáncer, mientras que en el Simposio de Cáncere ...

Deja un comentario