Conoce las etapas de alimentación del bebé

Conoce las etapas de alimentación del bebé. Descubre el momento en que tu bebé ya esta listo para ingerir nuevos alimentos, todo depende de su etapa de desarrollo y las señales que observas en él son la clave para conocerlas.

Los padres deben estar al tanto del desarrollo de su pequeño, jamás se le debe ofrecer alimentos para lo que aún no esta preparado su cuerpo. De manera sencilla aprende con nosotros

La alimentación del recién nacido y la primera infancia pasa por tres periodos que debemos distinguir:

Periodo lácteo, por ser la leche el único alimento. Desde el nacimiento hasta los 6 meses aproximadamente, en los cuales se comienza la introducción progresiva de otros alimentos.
Periodo de transición, o destete, donde vamos introduciendo la alimentación sólida o bien anterior a ella, optamos por una lactancia artificial.
Periodo de maduración digestiva. Hasta que el niño va alcanzando la madurez inmunitaria y la introducción de los alimentos.

diferencias entre la lactancia materna y la lactancia artificial y porque conviene alimentar a los niños con lactancia materna.

1- En primer lugar, la leche de mujer se adapta perfectamente a las necesidades nutricionales y las características digestivas de los niños recién nacidos y hasta la introducción de la alimentación complementaria. No tiene la misma composición al principio de la lactancia, que una vez que está ya se ha establecido, y tampoco es igual al principio de cada toma que al final de la misma, esto tiene unas explicaciones lógicas.

La leche materna pasa por las siguientes etapas:

Calostro: es la primera segregación. Se produce durante los 5 primeros días después del parto. Es la más rica en proteínas, vitaminas liposolubles y sodio. Aparte, en el calostro se encuentra la inmunoglobulina A (IgA) en su forma secretora, muy importante para la inmunidad del niño en este periodo, donde presenta inmadurez tanto en sus sistemas digestivos como inmunitarios.
El niño no va a producir por si mismo esta inmunoglobulina hasta la 4ª o 6º semana de vida, por lo que deberá obtenerla antes de esta edad, a través de la leche materna. La leche de vaca y la leche de fórmula para lactantes no contiene IgA, por lo que si el bebé no la ha obtenido del calostro materno, su intestino puede aparecer más permeable a los alergenos.

Leche transicional: después del calostro y de un color blanco azulado.
Leche madura: se segrega partir de la tercera semana, es más blanca y consistente .Es la leche propiamente dicha y está adaptada a los requerimientos del niño en esta etapa.

Al comienzo de la toma, la leche es dulce y líquida, para calmar la sed y ansia del bebé, ésta se va volviendo densa y menos dulce a medida que el niño mama. Al principio, la duración de las tomas es más breve, el bebé necesita estar menos tiempo mamando porque su capacidad de succión y sus necesidades energéticas están disminuidas estos primeros días. Más adelante el bebé va a pedir, él mismo mamar más tiempo. La duración de la toma no debe ser superior a veinte minutos, utilizando los dos pechos, ya que todos los requerimientos nutricionales se completan en este periodo, prolongarlo más no traerá consigo sino problemas de grietas en el pezón de la madre.

Pasado el periodo en el cual el bebé se alimenta exclusivamente de leche (4-6 meses) la fórmula adaptada es insuficiente si no se completa con otros alimentos, es el momento de empezar la etapa de la alimentación sólida, la cual nunca debe comenzar antes de los cuatro meses ni después de los seis-ocho, esta etapa se denomina Beikost o alimentación complementaria. La leche como alimento único a partir de los seis meses, no proporciona los requerimientos nutricionales que precisa el niño a partir de esta edad, es por ello, que siguiendo unas recomendaciones precisas sobre la introducción de los alimentos sólidos, se deben ir incluyendo los nuevos alimentos en la dieta de los bebés:

  • La leche proporcionará, a esta edad, la mitad de los requerimientos diarios totales, deberá administrarse una cantidad no inferior a 500 ml diarios de leche.
  • No se introducirá gluten antes de los seis-siete meses, siendo aconsejado los ocho meses.
  • La introducción de nuevos alimentos se hará de forma paulatina, sin prisa, muy lentamente y no juntando más de un nuevo alimento cada vez, en toma diurna, probando la tolerancia del niño y dando tiempo a la adaptación de su organismo.
  • Los alimentos alergénicos se introducirán más tarde, y en niños con antecedentes atópicos, nunca antes del año.

Los alimentos se introducirán de la siguiente forma.

  • La leche de vaca nunca se introducirá antes del año. Es recomendable seguir con la leche de continuación hasta los tres años o bien dar leche de crecimiento o leche junior, pero no es imprescindible. La leche de vaca, cuando se introduzca deberá ser entera, por su aporte de vitaminas liposolubles, salvo que haya recomendación médica que indique otra cosa.
  • Los cereales se introducirán alrededor de los cuatro-seis meses y nunca antes de los cuatro, primero serán sin gluten y añadiendo 1-2 cucharaditas en cada biberón dos veces al día. Aumentando la cantidad de harina en una proporción del 7% con respecto a la leche. A partir de los ocho meses se puede dar mezcla de cereales, introduciendo el gluten.
  • Frutas. Se empezará a partir de los cuatro-seis meses una papilla de frutas, nunca sustituyendo a una toma de leche, sino complementándola, para garantizar el aporte adecuado de proteínas. Se emplean frutas jugosas como naranja, manzana, pera, uva, ciruela.

Una buena forma de introducir la fruta es batiendo medio plátano en el biberón de la tarde, a los tres días se rebaja la cantidad de leche y se añade una manzana, a los tres días una pera, a los tres días un plátano entero y a los tres días se sustituye toda la leche por zumo de naranja.

  • Las verduras se irán introduciendo a partir de los seis meses, igual que la fruta, en puré, primero el caldo añadido al biberón de medio día, después solas en puré, complementadas con leche y luego sustituyendo la leche por 10-15 g. de carne o pollo, esto nunca antes de los seis meses. Se deben evitar al principio verduras con alto contenido en nitritos, como remolacha, espinacas, nabos y zanahorias, no introduciéndolas antes de los ocho meses y preferir al principio patatas, acelgas, judías verdes, calabacín, etc., .para más tarde introducirle todas las demás. Se puede añadir una cucharada de aceite de oliva al puré.
  • Carnes, preferiblemente las menos grasas, empezando por el pollo y nunca antes de los seis meses, en una cantidad de 10-15 gr. y aumentando 10-15 gr. por mes. Posteriormente se introduce la ternera y el cordero. No conviene dar a los niños vísceras.
  • Pescados, nunca antes de los nueve meses, a partir de esta edad, pueden sustituir a las tomas de carne. Es conveniente empezar por pescados magros.
  • Huevos: nunca crudos, se comenzará por la introducción de la yema cocida sobre el noveno mes, primero un cuarto de yema cocido añadido al puré de medio día y aumentándolo a media al mes, para tomarlo entero hacia los doce meses, puede sustituir a la carne, tomando dos -tres por semana.
  • Legumbres: añadidas al puré de verduras a partir de los dieciocho meses, si se mezclan con arroz, u otros cereales, sustituyen a la carne, se tomarán dos veces por semana.
  • Yogures: a partir del octavo mes, como complemento o mezclado con la papilla de frutas.
  • No es recomendable el consumo de azúcar, pues la dieta del bebé tiene un aporte adecuado de carbohidratos.

Fuente : Conoce las etapas de alimentación del bebé

2014-10

Articulos relacionados

-Gestograma de embarazo

 ya os hemos hablado de algunas maneras a través de las cuáles puedes predecir no sólo el sexo bebé, con el calendario chino para predecir el sexo del bebé, sino que además para poder saber la posible fecha en la que darás a luz. Si deseas saber de un modo seguro y casi exacto ...

-Tips para que los niños lleven una alimentación sana

  Tips para que los niños lleven una alimentación sana.  Es necesario que para obtener resultados, los padres y el resto de familia se involucren en la dieta. La obesidad en niños es consecuencia en gran parte de lapublicidadexistente en televisión y el 90% de los pro ...

-Batido energético para deportistas

Batido energético para deportistas. Este batido es una excelente fuente de proteínas e hidratos de carbono. Se trata de una bebida energética ideal para deportistas ya que ayuda a recuperar el ejercicio. También es rico en calcio y fibra, combate el cansancio, previene calambres ...

-Narcolepsia | tratamiento

La narcolepsia es una enfermedad realmente grave y requiere de atención médica urgente. Sin embargo, muchas personas no son conscientes de los riesgos que trae esta dolencia y en gran cantidad de ocasiones los posibles pacientes demoran muchísimo tiempo (esperando casi hasta las ...

-Documental en el vientre materno de National Geographic

Desde ser una sola célula, el feto pasa 9 meses en el vientre de la madre y aunque sólo contamos la edad del bebé desde que sale al mundo, este ya ha vivido mucho en el cuerpo de su madre, una vida dependiente que se hará casi independiente cuando vea la luz del sol. Este docume ...

Deja un comentario