Dieta Mediterranea |buena para el cerebro

La Dieta Mediterránea es buena para el cerebro. Resultado de una investigación, the University of Miami Miller School of Medicine. En Demedicina.com os contamos más sobre la dieta mediterránea y sus beneficios para el cerebro.

Dieta Mediterranea |buena para el cerebro

Que la dieta Mediterránea es una de las más saludables no es nada nuevo, pero además se están descubriendo beneficios añadidos. Como los relacionados con el  cerebro.

La investigación

  • Según esta investigación publicada en Archives of Neurology, la dieta Mediterránea puede ser saludable para el cerebro. Los investigadores han descubierto que este tipo de alimentación se asocia a una reducción en el daño en los vasos sanguíneos del cerebro. Hay unos marcadores en hiperintensidades de la sustancia blanca (HSB) que muestran el daño crónico de estos pequeños vasos, que pueden ser visto a través de resonancia magnética (MRI).

Los investigadores explican:

Aunque la dieta puede ser un importante predictor de la enfermedad vascular, se sabe poco sobre la posible asociación entre los hábitos dietéticos y el HSB.

Los estudios sugieren que el consumo de la dieta mediterránea, se asocia con menor riesgo de síndrome metabólico, enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares y trastornos cognitivos, pero hasta la fecha no había estudios suficientes que demostraran esta asociación.

Dieta Mediterranea |buena para el cerebro

Los resultados

  • Para examinar esta asociación, 966 participantes en el estudio fueron examinados por Hannah Gardener y su equipo.  Evaluaron los hábitos alimentarios de los participantes a través de un cuestionario que se centraba en sus hábitos en el año anterior.
  • Los investigadores usaron estos datos para determinar un puntaje de consumo de dieta Mediterránea. El equipo uso la resonancia magnética (MRI) para evaluar a los volúmenes de hiperintensidad de la sustancia blanca  de los participantes.

La escala de hábitos alimenticios basados en la dieta Mediterránea iba de 0 (no seguir una alimentación basada en la dieta mediterránea  a 10, llevar solo una alimentación solo basada en la dieta mediterránea)

  • 11,6% de los participantes anotó 0-2
  • 15,8% anotó 3
  • 23% obtuvo 4
  • 23,5% anotó 5
  • y el 26,1% de los participantes obtuvo entre 6 a 9

mri

Descubrieron que los hombres obtenían puntuaciones más altas en seguimiento de la dieta  mediterránea que las mujeres así como niveles de moderados a intensos de actividad física.

Los individuos que obtuvieron una puntuación de 6+ en hábitos de la dieta Mediterránea tenían menor índice de masa corporal. Los resultados del estudio indican que entre los participantes los que consumen una alimentación basada en la dieta mediterránea tienen una menor carga de  volumen hiperintensidad de la sustancia blanca.

Esta asociación era independiente de los factores de riesgo vascular y sociodemográficos como :el tabaquismo, los niveles de colesterol en sangre, el índice de masa corporal. La diabetes, la hipertensión, la actividad física o tener antecedentes de enfermedad cardíaca.

Los investigadores concluyen:

El estudio sugiere una posible asociación protectora entre el aumento de hábitos de la dieta Mediterránea y los daños en los vasos sanguíneos del cerebro. Las asociaciones con el volumen hiperintensidad de la sustancia blanca, pueden ser impulsados por la favorable relación entre el consumo de grasas  Mono insaturada y las grasas saturadas.

A nivel individual los resultados en la escala de seguimiento de la dieta  mediterránea sugiere que pueda tener etiológicamente mayor relación con el volumen hiperintensidad de la sustancia blanca del cerebro.

También te puede interesar

Nueva proteina regula agua en el cerebro

Alimentos para el cerebro

Ejercicios cerebrales, retrasarían la demencia

Encogimiento del cerebro

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Demedicina.com

 

Elena.B para Demedicina.com

Fuente|www.medicalnewstoday.com

Fotos|1,2,3

Fuente : Dieta Mediterranea |buena para el cerebro

Articulos relacionados

-La dieta mediterránea y sus beneficios

Si hablamos de hábitos alimenticios saludables, no podemos dejar de mencionar a la dieta mediterránea. Este tipo de alimentación es ideal para aquellos que desean comer bien, sabroso y manteniéndose a raya con el peso. Para los que no conozcan acerca de esta dieta, les estaremos ...

-Dieta adelgazar: Menú dieta mediterránea

Dieta adelgazar: Menú dieta mediterránea. La dieta mediterránea es una de las dietas consideradas más saludables, se adelgaza sin poner en riesgo lasaludy nutrición. Si bien esta dieta no es un método rápido de adelgazar, si es un método seguro. Siempre es conveniente adelgazar ...

-Menú semanal para la dieta mediterránea

Menú semanal para la dieta mediterránea. Ya conocemos los beneficios de la dieta mediterránea, reconocida mundialmente como una de las más apropiadas por su calidad y variedad de alimentos, haciendo que no sea tan difícil seguir una dieta. La dieta mediterránea se considera una ...

-Alimentos para reducir el colesterol

¿Qué tipo de alimentos son más recomendables para reducir el colesterol? Ahora no solo encontramos alimentos light, sino también alimentos que funcionales creados para actuar disminuyendo el colesterol. Muchos de estos alimentos como lácteos o margarinas adaptadas contienen fitoe ...

-Estilo de vida: Dieta Mediterranea

Se conoce como dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos de los países mediterráneos,  especialmente: España, sur de Francia, sur de Italia, Grecia y Malta. El 16 de noviembre de 2010 fue declarada Patrimonio Inmaterial de ...

Deja un comentario