Alergia por Anisakis

Reacciones alérgicas por el anisakis del pescado están aumentando en España, en Demedicina.com te contamos más sobre qué pescados pueden contenerlo,  cómo actúa este parásito y sus síntomas.

Alergia por Anisakis

El Doctor Alvaro Daschner del servicio de Alergología del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid comenta que en los tres primeros meses del 2012 el porcentaje de alergias al anisakis en pacientes asciende a un 39% comparado con una incidencia del 21-29%  en el período del 2009 al 2011.  Cuando el anisakis parasita en el hombre se llama anisakiasis.

El Anisakis

-    Es un parásito en forma de gusanos que infecta a mamíferos marinos como focas, ballenas, delfines y otros peces como la sardina, el boquerón,  congrios, calamares, atún, el salmón, la  merluza el abadejo, la pescadilla, la caballa, el jurel, el bonito, el arenque. El parásito tiene un ciclo de desarrollo. A través de los excrementos de los grandes peces libera sus huevos en las aguas del mar.

-    Estos huevos son devorados por los crustáceos que a su vez son alimento del calamar, la sepia y otros peces, de esta forma lo que antes fue un huevo se convierte en larva dentro de estos animales.

-    Cuando los peces son ingeridos por otros más grandes o por mamíferos como la ballena el parásito se aloja en el tubo digestivo.

-    El hombre se puede contagiar del parásito en su tercera fase al ingerir pescado crudo, salado, ahumado, en vinagre  o poco cocinado contaminado con anasakis. Los primeros casos de contagios por anisakis se dieron en zonas donde es habitual el consumo de pescado crudo como en Japón, posteriormente se fueron extendiendo a otros países del mundo como Estados Unidos, Francia, España.

Cuando hay riesgo de contagio por anisakis

-     El riesgo de contraer este parásito se da cuando se come pescado crudo o casi sin cocinar a la plancha o en el microondas. No  se trasmite si se toma pescado cocinado, guisado, frito, asado etcétera, no vayas a dejar de comer pescado por una falsa alarma. Lo que  no debes es comer pescado crudo o apenas sin cocinar. Si el pescado ha sido ultra congelado mejor, ya que las larvas se destruyen por la congelación.

Si una persona come pescado con larvas del parásito puede tener dos patologías distintas:

1- La Anisakiasis

-    Se contrae al consumir pescado crudo, ahumado, marinado o apenas cocinado. Estas larvas se instalan en el sistema gastrointestinal y pueden producir inflamación o llegar incluso a la perforación gástrica para migrar hacia otros órganos como el hígado, el bazo o páncreas.

-   Causa malestar o dolor abdominal, nauseas y vómitos, diarreas. Los síntomas se pueden confundir con los de una gastritis, una úlcera gástrica una apendicitis  u otra intoxicación alimentaria como la salmonela. Lo clave es recordar si se ha ingerido pescado crudo o semi crudo entre 48-72 horas antes de aparecer los síntomas.

Alergia por Anisakis

2- La alergia al anisakis

En este caso la persona tiene una serie de síntomas al poco de comer el pescado. Los síntomas pueden variar en su intensidad desde leves a más intensos. Entre los síntomas están:

-    Urticaria

-    Ronchas en la piel (angioderma) sobre todo alrededor de labios, manos, ojos, pies o garganta

-   Dolor abdominal

-    En casos graves reacción anafiláctica o shock. Es vital el ingreso en el hospital para poder controlar esta reacción.

La prevención el mejor tratamiento

-    No comer pescado crudo  o marisco crudo en general ya que son muchos los peces que ingeridos crudos pueden trasmitir el anisakis: sardina, el boquerón,  congrios, calamares, atún, el salmón, la  merluza el abadejo, la pescadilla, la caballa, el jurel, el bonito, el arenque. Si se pueden comer pescado o marisco si ha sido cocinado o si ha sido congelado.

-    Congelar el pescado ya que las larvas no sobreviven a este proceso. No sobreviven por debajo de –20 ºC durante 24 horas

-    Cocinar el pescado. Las larvas no sobreviven a temperaturas superiores a 60º  más de 10 minutos.

Fuente : Alergia por Anisakis

Articulos relacionados

-Alergia al sésamo

Alergia al sésamo. Las semillas de sésamo se han utilizado para una variedad de razones por miles de años. Están disponibles en 3 colores diferentes – blanco, negro y marrón. Las semillas de sésamo son utilizadas para la alimentación, como guarnición en la comida rápida. E ...

-¿Existe la alergia al agua?

Sí, aunque no lo creas hay personas que padecen alergia al agua. El agua es un elemento imprescindible en la vida humana: la existencia de océanos, mares y ríos es lo que hace posible que vivamos en la tierra. De hecho, el agua es el componente más importante del cuerpo human ...

-¿Existe la alergia al pescado?

¿Existe la alergia al pescado? 8 Oct, en Pescados, por Escarlata La alergia al pescado ocurre cuando  el sistema inmuitario de una persona reacciona frente a una proteína presente en un pescado en ...

-¿Qué tan comunes son las alergias alimentarias?

¿Qué tan comunes son las alergias alimentarias? No es necesario haber hecho un Master en gestión de alimentos, para responder esta pregunta y conocer un poco más profundamente acerca de este tema. Las alergias alimentarias son frecuentes, pero no son tan generalizadas como mucha ...

-Tipos de alergias respiratorias

La alergia es una reacción del organismo ante determinados agentes externos. Se produce cuando ciertas células entran en contacto con la sustancia que provoca la alergia (alergeno). Los distintos tipos de alergias respiratorias pueden llegar a ser muy graves para la salud, y ...

Deja un comentario