Apoya esta pagina con un me gusta
no te costara nada gracias

Alergia por Anisakis

Reacciones alérgicas por el anisakis del pescado están aumentando en España, en Demedicina.com te contamos más sobre qué pescados pueden contenerlo,  cómo actúa este parásito y sus síntomas.

Alergia por Anisakis

El Doctor Alvaro Daschner del servicio de Alergología del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid comenta que en los tres primeros meses del 2012 el porcentaje de alergias al anisakis en pacientes asciende a un 39% comparado con una incidencia del 21-29%  en el período del 2009 al 2011.  Cuando el anisakis parasita en el hombre se llama anisakiasis.

El Anisakis

-    Es un parásito en forma de gusanos que infecta a mamíferos marinos como focas, ballenas, delfines y otros peces como la sardina, el boquerón,  congrios, calamares, atún, el salmón, la  merluza el abadejo, la pescadilla, la caballa, el jurel, el bonito, el arenque. El parásito tiene un ciclo de desarrollo. A través de los excrementos de los grandes peces libera sus huevos en las aguas del mar.

-    Estos huevos son devorados por los crustáceos que a su vez son alimento del calamar, la sepia y otros peces, de esta forma lo que antes fue un huevo se convierte en larva dentro de estos animales.

-    Cuando los peces son ingeridos por otros más grandes o por mamíferos como la ballena el parásito se aloja en el tubo digestivo.

-    El hombre se puede contagiar del parásito en su tercera fase al ingerir pescado crudo, salado, ahumado, en vinagre  o poco cocinado contaminado con anasakis. Los primeros casos de contagios por anisakis se dieron en zonas donde es habitual el consumo de pescado crudo como en Japón, posteriormente se fueron extendiendo a otros países del mundo como Estados Unidos, Francia, España.

Cuando hay riesgo de contagio por anisakis

-     El riesgo de contraer este parásito se da cuando se come pescado crudo o casi sin cocinar a la plancha o en el microondas. No  se trasmite si se toma pescado cocinado, guisado, frito, asado etcétera, no vayas a dejar de comer pescado por una falsa alarma. Lo que  no debes es comer pescado crudo o apenas sin cocinar. Si el pescado ha sido ultra congelado mejor, ya que las larvas se destruyen por la congelación.

Si una persona come pescado con larvas del parásito puede tener dos patologías distintas:

1- La Anisakiasis

-    Se contrae al consumir pescado crudo, ahumado, marinado o apenas cocinado. Estas larvas se instalan en el sistema gastrointestinal y pueden producir inflamación o llegar incluso a la perforación gástrica para migrar hacia otros órganos como el hígado, el bazo o páncreas.

-   Causa malestar o dolor abdominal, nauseas y vómitos, diarreas. Los síntomas se pueden confundir con los de una gastritis, una úlcera gástrica una apendicitis  u otra intoxicación alimentaria como la salmonela. Lo clave es recordar si se ha ingerido pescado crudo o semi crudo entre 48-72 horas antes de aparecer los síntomas.

Alergia por Anisakis

2- La alergia al anisakis

En este caso la persona tiene una serie de síntomas al poco de comer el pescado. Los síntomas pueden variar en su intensidad desde leves a más intensos. Entre los síntomas están:

-    Urticaria

-    Ronchas en la piel (angioderma) sobre todo alrededor de labios, manos, ojos, pies o garganta

-   Dolor abdominal

-    En casos graves reacción anafiláctica o shock. Es vital el ingreso en el hospital para poder controlar esta reacción.

La prevención el mejor tratamiento

-    No comer pescado crudo  o marisco crudo en general ya que son muchos los peces que ingeridos crudos pueden trasmitir el anisakis: sardina, el boquerón,  congrios, calamares, atún, el salmón, la  merluza el abadejo, la pescadilla, la caballa, el jurel, el bonito, el arenque. Si se pueden comer pescado o marisco si ha sido cocinado o si ha sido congelado.

-    Congelar el pescado ya que las larvas no sobreviven a este proceso. No sobreviven por debajo de –20 ºC durante 24 horas

-    Cocinar el pescado. Las larvas no sobreviven a temperaturas superiores a 60º  más de 10 minutos.

Fuente : Alergia por Anisakis

2014-07-23

Articulos relacionados

-Alergia en las manos
Existen innumerables tipos de alergias que afectan al organismo de diversas maneras. Una de ellas es la alergia en las manos, que es mejor conocida c ...
-Alergia a la proteína de la vaca
La alergia a la proteína de la vaca se confunde muchas veces con la intolerancia a la lactosa, por lo que a veces el diagnóstico incorrecto hace que ...
-Alergia a la leche
La alergia a la leche es una condición con la que nacen algunos niños. A pesar de tener síntomas parecidos a la intolerancia a la lactosa, son dos en ...
-Alergia estacional y ejercicio físico
Estabas tranquilamente cumpliendo tu rutina de ejercicios en el parque hasta que ¡¡atchúuus!! ¡¡atchúuuus!! Empezó el inoportuno ataque de alergia es ...
-Remedios caseros para la alergia en la piel
  Una alergia se refiere a la sensibilidad del cuerpo a una sustancia que normalmente no afecta a otras personas. Los trastornos de la piel causados p ...

Deja un comentario