Apoya esta pagina con un me gusta
no te costara nada gracias

Como evitar los gases

Tener gases, sufrir meteorismo o flatulencia es un trastorno muy frecuente. Tener gases no es una enfermedad, pero si un síntoma de que nuestra alimentación o estilo de vida necesita cambios. En Demedicina.com te contamos consejos prácticos para evitar los gases.

Como evitar los gases

El meteorismo o los gases

Este trastorno afecta a millones de personas. Se da cuando en el estomago hay excesos de gases como dióxido de carbono, metano, oxígeno y nitrógeno. Estos gases causan incomodidad, distensión del abdomen y dolor, eructos o flatulencias.

La mayoría de las personas producimos entre 1-3 litros de gas al día. El exceso de gas aparte de ser incómodo  aunque en general no implica una enfermedad. Solo en algunos casos cuando es recurrente puede ser un síntoma de algunas enfermedades como el síndrome del intestino irritable.

La proporción de gases dependerá de la bacterias que viven en el colon humano y los alimentos fermentados que no han sido absorbidos en el tracto gastrointestinal antes de llegar al colon.

Los componentes más comunes de los gases intestinales son: nitrógeno, dióxido de carbono, metano y oxígeno. El mal olor que procede de las flatulencias lo causan gases como el indol y escatol compuestos que contienen azufre.

Como evitar los gases

¿Que puede favorecer que aparezcan los gases?

Comer muy deprisa. Las personas ansiosas que engullen la comida tienen con frecuencia gases. Al comer tragamos aire esto sumado a los gases generados en la digestión causar el meteorismo.

Si has tenido alteraciones en la flora intestinal por ejemplo por haber tomado antibióticos.

Si comes muchos alimentos ricos en fibra como verduras, cereales. Son saludables pero puede favorecer los gases.

Si tienes síndrome del colon irritable

Si tienes algún problema de intolerancia a la lactosa al gluten o alguna alergia alimentaria.

Algunos medicamentos para alergias o para reducir el colesterol pueden provocar gases.

La edad puede ser un factor agravante ya que con los años descienden los niveles de enzimas y los problemas de gases son más frecuentes.

Como evitar los gases

Tratamiento

El meteorismo o exceso de gases se trata primero con cambios en la dieta y estilo de vida. Solo si estos no dan resultado el médico puede prescribir alguna medicación.

  • La alimentación es una parte fundamental del tratamiento. Se debe eliminar la leche durante un par de semanas y comprobar si disminuyen los síntomas. Si una persona tienen intolerancia a la lactosa y no lo sabe los gases pueden ser un aviso.
  • Se tiene que disminuir el azúcar de la dieta, la grasa y las bebidas con gas.
  • Verduras y  legumbres y alimentos con fibra los puedes consumir pero procura no sea el único alimento que consumas y que no sea en grandes cantidades.
  • Come despacio, masticar bien los alimentos es fundamental para una correcta digestión.
  • Trata de comer lo más relajado posible.
  • Ojo a los chicles, al  mascar chicles estás ingiriendo aire, si mascas chicle a  menudo puede facilitar que tengas gases.

Como evitar los gases

  • Cuando comas legumbres un truco es añadir agua fría mientras se están haciendo, así como añadir laurel o clavo o hinojo a a receta que tienen efectos beneficiosos contra los gases.
  • Una costumbre saludable es tomar infusiones de plantas que te ayudan a digerir mejor y disminuir los gases. La manzanilla,  el orégano, la pasiflora el jengibre o  la melisa son ideales para tomar después de cada comida.
  • Dar un paseo del al menos 15 minutos después de comer puede ser beneficioso.
  • Si el médico lo recomienda, antiácidos o medicación específica para los gases pueden ayudar a disminuir los síntomas.

Fuente : Como evitar los gases

2014-07-30

Articulos relacionados

-Consejos para evitar flatulencias y gases
Los gases están siempre presentes en el aparato digestivo. Una parte de los mismos es ingerida al mismo tiempo que los alimentos  y otra parte son pro ...
-Alimentos que producen gases en los bebés (I)
Es un hecho que la primera comida del bebé es la leche materna o (en caso de imposibilidad) una fórmula que la sustituye. Cuando los nutrientes, las p ...
-Alimentos que producen gases en los bebés (II)
En nuestro post anterior dedicado a este tema (que te invito a releer) analizamos pormenores del primer tipo de alimento que señalamos en esta lista: ...
-Mi bebé tiene gases, ¿qué le puedo dar?
En anteriores ocasiones ya os hemos hablado de algunos de los malestares que pueden tener los recién nacidos, como cuando tienen muchos mocos y no pue ...
-Gases, ¿que puedo tomar?
Los gases muchas veces son causados por una mala o desordenada alimentación, o también por un estrés acumulado que no encuentra una manera adecuad ...

Deja un comentario