Apoya esta pagina con un me gusta
no te costara nada gracias

Medicamentos antimicóticos

Los medicamentos antimicóticos se usan para tratar infecciones por hongos como la candidiasis, la tiña o el pie de atleta.

¿Qué tipos de antimicóticos existen y cuales son los efectos secundarios? te contamos más de cómo actúan los medicamentos antimicóticos.

Medicamentos antimicóticos

En los hongos y los humanos existen células eucariotas al tener esta semejanza a nivel molecular atacarlos es más difícil sin atacar también a las células humanas. Es por esto que muchos medicamentos antimicóticos tienen efectos secundarios. Alguno de los efectos secundarios pueden ser peligrosos si no se usan de la forma adecuada.

Tipos antimicóticos

Hay diversas clasificaciones, una de ellas se refiere a los antimicóticos para tratar micosis generalizadas o las micosis localizadas.

Antimicóticos Azólicos

Estos fármacos se componen de los imidazoles y los triazoles, comparten el mecanismo de acción. Se usaron mucho en la época de los 80, para el tratamiento de la micosis sistémica vía oral.

Medicamentos antimicóticos

Estos medicamentos actúan en la síntesis y permeabilidad de las membranas celulares, inhiben una enzima que intervienen el la conversión del ergoesterol un tipo de grasa que existente en los hongos.

Los efectos secundarios de este tipo de fármacos se asocian con un consumo de entre 800 y 400 mg. Entre los efectos secundarios: nauseas y vómitos, falta de ganas de comer, diarréa, dolor abdominal

Alilaminas

Como las Naftifina y la Terbinafina. Son fungicidas y su mecanismo de acción se basa en la inhibición de una sustancia que también afecta al ergoesterol una grasa importante para los hongos. Entre los efectos secundarios están alteraciones gastrointestinales, picor, dolor de cabeza, vertigo y alopecia.

Flucitosina

Es un potente metabolito que actúa sobre os hongos especialmente contra la criptococosis y la Cándida.

Entre los efectos secundarios están las nauseas, vómitos, diarreas y las erupciones cutáneas. En casos menos frecuentes y pacientes con daño en la médula puede agravar estos daños causando leucopenia.

Medicamentos antimicóticos

Griseofulvina

Tiene una acción semejante a la colchicina y a los alcaloides de la Vinca. Inhibe la división mitótica de los hongos, este es su  modo de acción para combatirlos. Es un antibiótico específico para hongos e insoluble en agua. La absorción es del 50% y puede incrementarse si se administra con alimentos ricos en grasas.

Los efectos adversos son numerosos aunque poco frecuentes. Depresión, alucinaciones, fatiga, dolor de cabeza, porfiria, urticaria, lupus eritematoso sistémico entre otras reacciones.

Antibióticos poliénicos

Anfoteracina B

Un poliéno es una molécula con dobles enlaces. Si  nuestras células y las de los mamíferos contienen colesterol las de los hongos contienen otra grasa el ergosterol.

Medicamentos antimicóticos

El modo de acción de estos antibióticos  poliénicos es que se unen con el ergosterol de hongo y de esta manera lo atacan. En el caso de los humanos al tener nuestras células colesterol en lugar de esta otra grasa son menos susceptibles al ataque que los hongos.

Entre los efectos adversos están los escalofríos, la anafilaxia, la fiebre. Los niveles de creatinina sérica pueden aumentar más del 80%. Hay pérdida de sodio y potasio y se puede producir acidosis renal. Descenso de de los niveles de potasio

Sustancias naturales con propiedades antimicóticas

La naturaleza nos ofrece distintos aceites y sustancias con propiedades para luchar contra los hongos.

Medicamentos antimicóticos

  • Aceite de naranja
  • El aceite de citronela
  • Alicina (del ajo machacado)
  • El aceite de coco
  • El aceite de semilla de neem
  • El pachúli
  • Suplementos de selenio
  • El aceite de árbol de té
  • Las nueces
  • El zinc
Se conocen miles de especies de levaduras y mohos, pero sólo alrededor de 100 de éstas son patógenas para el hombre o los animales (algunas otras causa enfermedades en vegetales). Los dermatofitos y especies de Candida son los únicos que se transmiten en forma común de un ser humano a otro.

Por conveniencia, las infecciones micóticas humanas se dividenmicosis superficiales, cutáneas, subcutáneas y profundas (generales o sistémicas).

Los hongos pueden causar infecciones superficiales, cutáneas o subcutáneas de piel, cabello. Estas infecciones pueden ser crónicas y resistentes al tratamiento pero rara vez afectan la salud del paciente.

Las micosis profundas son causadas por hongos patógenos u oportunistas que infectan a personas ínmunodeprimidas. Estas micosis afectan al organismo en forma grave y pueden sermortales.

Estas micosis profundas son causadas por microorganismos que, viven libres en la naturaleza, en el suelo o en material orgánico en putrefacción.

Estos microorganismos están limitados a ciertas regiones geográficas, donde muchas personas adquieren la micosis, pero la mayoría sólo desarrollan síntomas menores o ninguno; sólo una minoría de los enfermos progresan a la enfermedad completamente desarrollada y grave o mortal.

Fuente : Medicamentos antimicóticos

2014-09-17

Articulos relacionados

-¿Qué son los medicamentos homeopáticos?
La homeopatía es una medicina alternativa que usa productos naturales diluidos en pequeñas proporciones. Árnica, equinacea, carbonato de calcio, manza ...
-Lista de fármacos excluidos de la Seguridad Social
Según el B.O.E 17 de agosto 2012. Más de 400 medicamentos han sido excluidos de la Seguridad Social, es decir ahora habrá que pagarlos en su totalidad ...
-Lista de fármacos excluidos de la Seguridad Social
Según el B.O.E 17 de agosto 2012. Más de 400 medicamentos han sido excluidos de la Seguridad Social, es decir ahora habrá que pagarlos en su totalidad ...
-Resistencia a los antimicrobianos
La resistencia a los antimicrobianos es un hecho tremendamente preocupante para el ser humano. Se trata de un proceso que puede acarrear que dentr ...
-Puntos SIGRE, puntos de reciclaje de medicamentos
En una época en la que reciclar se ha transformado en un hábito, no todo el mundo conoce la existencia de los Puntos SIGRE, unos contenedores habilita ...

Deja un comentario