Desgaste del Cartilago

Aunque nos preocupamos por nuestra salud en muchos aspectos, a veces descuidamos partes que requieren de mucha atención. Tal es el caso de los huesos, cuyo cuidado muchas veces se posterga hasta que empezamos a  sentir un dolor fuerte y persistente.

Pero los huesos necesitan un seguimiento especial, si se considera que son el soporte de nuestro cuerpo y sus dolencias pueden afectar otras áreas si no se atiende oportunamente. Mucho más si se padece de enfermedades como la artritis (inflamación de las articulaciones) o la artrosis (enfermedad producida por el desgaste del cartílago), las cuales pueden conducir en etapas muy avanzadas al desgaste del cartílago.

Hay varios tipos de lesiones del cartílago articular:

  • Degenerativo: Desgaste generalmente por el paso del tiempo o por secuelas de fracturas y se conoce como Osteoartrosis u Osteoartrítis.
  • Traumático: Lesiones traumáticas por ejemplo golpes, caídas.

En la artrosis, en lugar de que el cartílago esté ‘liso’ y la fricción sea mínima cuando la rodilla se mueve, el cartílago está desgastado por lo que la fricción aumenta provocando irritación, dolor e inflamación.

Los síntomas más comunes de la osteoartrosis de la rodilla son:

  • Dolor
  • Inflamación y/o entumecimiento
  • Incapacidad para fexionar o extender completamente la rodilla
  • Deformidad progresiva de las rodillas ‘rodillas de charrito’
  • En algunos casos se puede trabar la rodilla

Diagnóstico :

  • Radiografías: Son de mucha utilidad, aunque el cartílago ‘no se ve’ en las radiografías hay signos que nos indican si está desgastado ó no, y estos son:
    • Disminución del espacio articular
    • Aumento de la esclerosis subcondral (esto se observa como una línea blanca en los extremos de los huesos que forman la articulación)
    • Formación de osteofitos (espolones)
    • Formación de quistes óseos.
  • Resonancia Magnética: Es útil para valorar el estado de la superficie articular (cartílago), de los meniscos y ligamentos.

Tratamiento

El tratamiento de la artrosis incluye varias etapas:

  • Analgésicos antinflamatoriosSe debe comenzar con analgésicos antinflamatorios. Solo deben de utilizarse en caso de no haya contraindicación como gastritis por ejemplo.
  • Modificación de las actividadesEsto no quiere decir tirarse en un sillón, sino, evitar caminatas largas; deportes que pongan presión sobre la rodilla como por ejemplo correr; si hay molestias al subir o bajar escaleras, hay que limitarlas. Un ejercicio que es bueno es el ciclismo (bicicleta estacionaria)
  • Al disminuir el peso corporal automáticamente se disminuye la carga sobre las rodillas.
  • CondroprotectoresSon medicamentos como la Diacererina, la Glucosamina y el Condritin sulfato. Realmente no hay estudios concluyentes que demuestren su efectividad en revertir el desgaste, pero aunados a los tratamientos anteriores, pueden ayudar a disminuir el dolor.
  • Inyección de cortisonaSi hay dolor e inflamación crónica se puede inyectar cortisona dentro de la articulación para disminuir la inflamación. Tiene un efecto limitado, en general al rededor de cuatro semanas.

La osteoartritis es una condición que se caracteriza por el desgaste o la eventual pérdida de cartílago en una o más articulaciones. El cartílago (el tejido conjuntivo que se encuentra en la terminación de los huesos en las articulaciones) protege y amortigua los efectos del movimiento sobre los huesos. Cuando el cartílago se deteriora o se pierde, se desarrollan síntomas que pueden limitar la fácil ejecución de las tareas diarias.

Las personas que padecen osteoartritis en el pie o en el tobillo presentan, en diferentes grados, una o más de las siguientes manifestaciones:

  • Dolor y rigidez en la articulación
  • Inflamación en o cerca de la articulación
  • Dificultad para caminar o flexionar la articulación

Diagnóstico
Para diagnosticar la osteoartritis, el médico especialista en pie y tobillo examina el pie cuidadosamente en busca de articulaciones inflamadas, limitación de movimientos y dolor con el movimiento. En algunos casos se puede notar una deformación y/o prolongación (desviación) en la articulación. El médico puede indicar rayos X como apoyo para evaluar el alcance de la enfermedad.

Tratamiento no quirúrgico
Para ayudar a aliviar los síntomas, el médico puede comenzar el tratamiento de la osteoartritis con uno o más de los siguientes métodos no quirúrgicos:

  • Medicamentos orales. Los medicamentos antinflamatorios no esteroides (NSAID), tales como el ibuprofeno, con frecuencia ayudan a reducir el dolor y la inflamación. Ocasionalmente se requiere la indicación de un medicamento esteroide para reducir los síntomas adecuadamente.
  • Dispositivos ortopédicos. Con frecuencia se indican dispositivos ortóticos a medida (plantillas ortopédicas) para ayudar a mejorar el funcionamiento del pie o para aportar amortiguación para minimizar el dolor.
  • Ortesis. La utilización de ortesis, que restringe el movimiento y brinda soporte a la articulación, puede reducir el dolor durante el andar y ayudar a evitar deformaciones posteriores.
  • Inmovilización. Posiblemente sea necesario el uso de un yeso cerrado o una bota de yeso removible para evitar el movimiento del pie y ayudar a reducir la inflamación.
  • Inyecciones de esteroides. En algunos casos se aplican inyecciones de esteroides en la articulación afectada para suministrar medicación antinflamatoria.
  • Terapia física. Los ejercicios para fortalecer los músculos, especialmente cuando se presenta la osteoartritis en el tobillo, pueden ofrecer mayor estabilidad al paciente y ayudar a evitar lesiones que pudieran empeorar el padecimiento.

Fuente : Desgaste del Cartilago

2014-10

Articulos relacionados

-El cartílago de tiburón y las articulaciones

En la medicina complementaria y alternativa, el cartílago de tiburon. es conocido como un producto alimenticio usado como terapia biológico, es decir, basada en sustratos biológicos que se encuentran en la naturaleza, al cual se le atribuyen propiedades para regenerar las articul ...

-El desgaste de laborar lejos

La rutina y el ritmo ajetreado de todos los días puede convertirse en una verdadera bomba de tiempo, con mayor razón cuando estamos obligados a pasar varias horas viajando por un largo trayecto camino al trabajo o de regreso a casa. ¿Eres consciente de las desventajas que implica ...

-¿Qué es la osteoartritis?

¿Habías escuchado hablar sobre la osteoartritis alguna vez? Se trata de una enfermedad degenerativa que desgasta las articulaciones. Si sufrimos este problema, subir y bajar escaleras, entrar y salir de la cama, y hasta abrir un frasco en la cocina puede resultarnos doloroso, ...

-El papel de la dieta en la artrosis o artritis

La artrosis o enfermedad articular degenerativa  es la más común de las enfermedades articulares. Se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago de las articulaciones, especialmente las de la columna, caderas, rodilla,manosy piesUna alimentación adecuada es imprescindibl ...

-Como cuidar las articulaciones

Dolor en el hombro?… ¿En el codo?… ¿En la rodilla? esto podría tratarse de ARTROSIS. Es muy común ver a pacientes con algún tipo de artrosis, esta es una dolencia que da como resultado una calidad de vida bastante desfavorable, y es que los dolores estarán ahí constantemente para ...

1 comentario

  1. Absalom Amaro dice:

    Como puedo determinar el desgaste de las articulaciones en casos de movimientos repetitivos, de carga minima pero continuos.
    Me interesaria saber si existe alguna formula o condición para poder determinar el daño cronico por el ejercicio prolongado a nivel laboral.
    Gracias
    Saludos
    Dr. Absalón Amaro
    Monterreyn N.L.

Deja un comentario