Beneficios de la Kiwicha

En el Perú, la Kiwicha ha sido encontrada al lado de tumbas   andinas de más de cuatro mil años de antigüedad y su consumo es   cada vez más popular en los Andes . Es por esto que su   exportación está creciendo sostenidamente.

La Kiwicha ( amaranthus caudatus ), es una planta amarantácea de rápido crecimiento, con hojas, tallos y flores morados, rojos y dorados que crece en el Perú y en las regiones altas de Ecuador , Bolivia y Argentina . Alrededor de 1.200 variedades aún se mantienen en los Andes . Sus vistosas flores brotan del tallo principal, en algunos casos las inflorescencias llegan a medir 90 cm., creando vistosos campos de cultivo.

La Kiwicha se adapta fácilmente a distintos ambientes, tiene un tipo eficiente de fotosíntesis, crece rápidamente y no requiere de mucho mantenimiento. Se desarrolla a una altitud entre los 1.400 y los 2.400 msnm.

Cereales como la Kiwicha y la Quínua eran de consumo frecuente en el antiguo Perú (Chenopodium quinoa), cuando los españoles comprendieron el valor nutricional que este grano representaba para el peruano, prohibieron su consumo pues no concebían la posibilidad de indígenas más fuertes e inteligentes que ellos.

El valor nutritivo es elevado, debe consumirse cocida para aprovechar sus nutrientes. Es un alimento altamente energético, cien gramos de kiwicha tostada a portan 428 calorías de las cuales alrededor de 70% son por los almidones, 14,5% por las proteínas y alrededor de 7,8% de grasas.

Entre los micronutrientes que contiene el calcio y  el fósforo son de mayor concentración pero no en cantidades significativas. Debemos destacar el porte de fibra, 3 g por cada 100 g de kiwicha tostada, se puede considerar como un alimento que favorece la evacuación intestinal.

Se consume en forma de grano reventado o reventado y molido para obtener una agradable harina, que puede combinarse en 20% con la harina de trigo en la panificación. Se puede preparar como bebida, dulce, en grano entero etc. La industria se utiliza como colorante vegetal.

PROPIEDADES DE LA KIWICHA

Si hay algo que sorprende, es la gran cantidad de propiedades benéficas de la kiwicha, a tal punto que esta planta pareciera ser extraída de los cuentos de hadas, ya que cada nueva investigación no hace más que mostrarnos un nuevo beneficio de esta especie.

Entre sus principales componentes se encuentra la lisina, elemento necesario para la construcción de todas las proteínas del organismo. Es además la principal responsable de la absorción de calcio, ayuda enormemente en la recuperación posterior a las intervenciones quirúrgicas y lesiones deportivas, además de favorecer la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos. La lisina, entre sus múltiples propiedades, también ayuda a disminuir notablemente los niveles de colesterol en la sangre. Asimismo, favorece el desarrollo mental y estimula la liberación de la hormona del crecimiento, por lo que es recomendable consumirla desde niño.
La kiwicha ha destronado a la reina del calcio por excelencia: la leche. Esto, debido a que 100 gramos de kiwicha contienen el doble de calcio que el mismo volumen de leche. La ausencia de esta proteína produce raquitismo y osteoporosis. Además, niveles muy bajos de calcio en la sangre aumentan la irritabilidad de las fibras y los centros nerviosos, lo que produce calambres. De ahí la importancia de la kiwicha.
El fósforo es otra de sus componentes. Compuesto que interviene en las funciones vitales de las personas, considerado como un elemento indispensable para el ser humano, el fósforo es el encargado de almacenar y transportar la energía en nuestro organismo. Su ausencia o poca ingesta nos puede producir cansancio y pérdida de concentración. Entre otros de sus elementos, encontramos el hierro y las vitaminas A y C, lo que hacen de la kiwicha uno de los alimentos con mayor contenido nutritivo.
USOS MEDICINALES

Las bondades de esta planta no se extinguen en su valor nutricional. Desde tiempos del Imperio Inca se utilizaba para curar diferentes enfermedades como la fiebre tifoidea, la disminución del colesterol, contrarrestar el mal de altura y combatir la disentería. Las hojascocidas son utilizadas para aliviar las inflamaciones de la vejiga y en gárgaras contrarrestan la irritación de la boca y la garganta.
También esta especie aplaca los dolores reumáticos y la menstruación excesiva. La cocción de las raíces es empleada contra la diarrea. La infusión obtenida de los tallos actúa como un efectivo laxante. Recientes estudios han revelado que la kiwicha ayuda a estabilizar la glucosa y grasa en la sangre, siendo aconsejable para pacientes con diabetes, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y colesterol elevado.
Con la kiwicha podemos preparar de todo, desde harina, la cual servirá para la elaboración de panes, pasteles y dulces, guisos, ensaladas y sopas, hasta bebidas como el Kiwifresh, bebida 100% natural de alto valor nutritivo, preparado a base del néctar de kiwicha y concentrado de diversas frutas. También se utiliza como cereal complementario a la leche.

Fuente : Beneficios de la Kiwicha

2014-04-17

Articulos relacionados

-Los beneficios del jacuzzi para la salud
¿Tienes jacuzzi en casa? Si la respuesta es sí, entonces aprovéchalo al máximo. ¡Te aseguro que una vez que conozcas los beneficios del jacuzzi para ...
-Beneficios del agua de rosas
Utilizar los elementos que nos proporciona la naturaleza es una manera económica, fácil y sin efectos secundarios para mejorar nuestra salud; hoy te ...
-Beneficios de la cáscara sagrada
La cáscara sagrada ha sido utilizada como un laxante efectivo y seguro. Sin embargo hoy en día se han descubierto los diversos benefici ...
-Dieta vegetariana, grandes beneficios
Una dieta vegetariana aporta grandes beneficios al organismo a la vez que implica una opción decidida contra el maltrato animal y el consumo de carne. ...
-Las terapias orientales y sus beneficios para la salud
Estas prácticas milenarias están abriéndose un hueco en el mundo del fitness y el wellness por su gran eficacia cada vez más reconocida en nuestra soc ...

Deja un comentario