Apoya esta pagina con un me gusta
no te costara nada gracias

Como planificar una dieta balanceada

La idea es que nos planifiquemos una dieta balanceada, pero como se compone una dieta?
El 50-60 % debe ser carbohidratos, el 15-20% de proteinas y un 25-30% grasas saludables.
Lo ideal es que si comemos carbohidratos al mediodia, como arroz o pastas, cenemos proteinas a la noche, carne, pollo sin piel, pescado, huevos, equilibrando porciones de vegetales, frutas, proteinas y carbohidratos, en este blog puedes encontrar muchas recetas para bajar de peso rapido fáciles y light con su aporte en calorias.
Independientemente de nuestro presupuesto para comprar alimentos, todos podemos elaborar una dieta balanceada, es decir que contenga todos los grupos de alimentos y que sea sabrosa, pero además, útil a nuestros requerimientos específicos. Veamos entonces cómo elaborar una dieta balanceada, para que comer no sea sólo saciar el apetito, sino brindarle a tu cuerpo todo lo que necesita para funcionar correctamente.

¿Qué es una dieta balanceada?

La respuesta es fácil, es aquella que contiene todos los alimentos que nuestro estilo de vida requiere. No existe una dieta balanceada única para todas las personas, ya que muchos factores influyen en la elección de los alimentos, empezando por la edad y la actividad física, continuando por el estado de salud, donde se ubican las enfermedades relacionadas con la alimentación como la diabetes, la celiaquía o la intolerancia a la lactosa, y finalizando por los gustos o decisiones personales, como las personas que eligen ser vegetarianas.

Cómo elijo los alimentos?

Tendremos como parámetro la vieja y conocida pirámide nutricional, que actualmente se representa también, con una cornucopia de la abundancia, de la que parten los alimentos que debemos consumir de menor a mayor cantidad. La pirámide de alimentos contiene al menos un representante de cada grupo de nutrientes entre los que están principalmente los vegetales, las carnes, los lácteos, los cereales y las proteínas. Aquí es cuando, al comprar debemos prestar atención, siempre siguiendo los consejos médicos que identificarán la cantidad de cada uno de estos alimentos que debemos ingerir a diario, deberemos leer las etiquetas y buscar:
• Bajo contenido de grasas saturadas, transgénicas y colesterol.
• No contengan o bajo contenido de azúcar y sal añadidos.
Luego, preferiremos siempre los productos frescos a los envasados, aunque cuesten más trabajo al momento de elaborar los alimentos, ganaremos en salud y calidad de nutrientes.

La Cantidad que debo Consumir

Para saber cuál es la cantidad de cada alimento que se debe comer para consumir los gramos u onzas que se necesita de cada uno de los nutrientes, no hay necesidad de sentarse a la mesa con una báscula o balanza, ni con una tabla de composición de alimentos, basta con tener en cuenta algunos principios elementales.
Es muy fácil imaginarse el plato dividido en tres sectores de tamaños semejantes, el primero, rico en carbohidratos (arroz, pasta, algún tipo de raíz o tubérculo); el segundo, por una buena fuente de proteínas de buena calidad (carne de res magra, pollo, pescado, huevo, queso); el tercero, con una buena porción de ensaladas de vegetales frescos, acompañado con una porción de fruta.
Esta forma de integrar el plato es un buen paso hacia el equilibrio, aunque algunas personas, dependiendo de su edad, peso y condición física (obeso o falta de peso) necesitan restringir más o menos las cantidades, sobre todo de los dos primeros grupos de alimentos, cuya capacidad energética (producir energía) es bastante mayor que la de la ensalada de vegetales frescos. La ensalada puede ocupar la superficie del plato que quede libre a disminuir el tamaño de las porciones de la fuentes de carbohidratos y proteínas, teniendo cuidado de seleccionar aderezos muy altos en aceites y mayonesa, porque estos sí pueden aumentar significativamente el valor calórico de una ensalada.
Un principio siempre vigente y aplicable a la mayoría de la población es el de la moderación en el uso de la grasa al cocinar o en la mesa (como es el caso de la mantequilla sobre el pan o el aceite en las ensaladas). A menos de que existan motivos, por lo contrario, en muchas preparaciones, basta con utilizar una pequeña cantidad de aceite para darle sabor a las comidas.
Para lograr un aporte balanceado de micronutrientes basta con variar las frutas que se consumen a diario y los vegetales utilizados en la preparación de las ensaladas.
A menudo, la pérdida del equilibrio en la dieta es consecuencia de la ingestión innecesaria de productos que contienen cantidades elevadas de algunas o varias vitaminas o minerales.

Recomendaciones

El término “balanceada” significa simplemente que una dieta que satisface adecuadamente los requerimientos nutritivos, sin proporcionar un exceso de algunos de los nutrientes. Para obtener una dieta balanceada, se debe consumir una variedad de alimentos de cada uno de los grupos de alimentos.
Existen varias pautas útiles para ayudarle a la persona a planear una dieta balanceada y son, entre otras:
La pirámide de los grupos básicos de alimentos
Las Pautas Dietéticas para los Estados Unidos (Pautas sobre las Porciones Diarias Recomendadas)
Pautas generales:
Consumir mínimo 3 comidas al día
No omitir el desayuno
Consumir alimentos de cada uno de los cuatro grupos alimenticios, en toda comida.
El paso más importante al seguir una dieta balanceada es educarse a sí mismo acerca de lo que el cuerpo necesita, además de leer los ingredientes y la etiqueta nutricional de todos los alimentos que se consuman.
Las nuevas pautas dietéticas establecidas por los Departamentos de Salud y Servicios Humanos (HHS) y el Departamento de Agricultura (USDA) de los Estados Unidos recomiendan menos calorías y una selección de alimentos más inteligente.

Fuente : Como planificar una dieta balanceada

2014-07-23

Articulos relacionados

-Planificar el desayuno
Planificar el desayuno. El desayuno es una de las comidas más importantes del día, por lo que debe de aportar importantes nutrientes, para afrontar e ...
-Dietas económicas con alimentos depurativos
Para adelgazar no es necesario invertir demasiado, basta con planificar una rutina alimenticia balanceada y con ingredientes económicos que pueden ser ...
-Ventajas de consumir nueces en nuestra dieta
Ventajas de consumir nueces en nuestra dieta. Si uno de tus anhelos o propósitos al planificar tu menú, es sostener tu organismo en óptimas condicione ...
-Consejos para preparar una salsa saludable
Las salsas saludables son un excelente complemento que nos permite disfrutar de una dieta balanceada y nutritiva para mejorar nuestra calidad de vida. ...
-Dieta para incrementar los músculos
El entrenamiento en forma regular y una dieta equilibrada, que no tenga excesos de proteína y con un buen aporte de carbohidratos, es el secreto para ...

1 comentario

  1. carol dice:

    esta muy BUENA y SALUDABLE su pagina chevere

Deja un comentario