La importancia de la lactancia

La leche de la madre es el alimento más adecuado y natural para el bebé durante los primeros meses de vida ya que le proporciona los nutrientes que necesita para su adecuado crecimiento y desarrollo, al tiempo que se adapta perfectamente a su función digestiva.
La leche materna se adapta en cada momento a las necesidades del bebé y por eso es diferente según el momento, cambiando en la misma mujer a lo largo de los meses de lactancia. Es importante saber que el calostro (leche de los 6 primeros días) es diferente de la leche madura, segregada a partir de los quince días. contiene gran cantidad de proteínas y vitaminas, además de muchas más imnunoglobulinas “defensas” que protegen al recién nacido frente a muchas infecciones. aunque inicialmente se segrega en poco volumen, es suficiente para alimentar al recién nacido. la composición de la leche también varía a lo largo de la misma tetada, al principio contiene más proteínas y agua y al final las grasas.

Una de las propiedades más importantes de la leche materna es la de proteger al bebé frente a las infecciones como diarrea, infecciones respiratorias (catarros, bronquiolitis, bronquitis, neumonía), otitis, etc., ya que durante el primer año de vida sus defensas no están completamente desarrolladas. Del mismo modo, los problemas de tipo inmunológico (alergias, asma, leucemia, diabetes, enfermedades crónicas intestinales) son menos frecuentes o retrasan su aparición en los niños que reciben lactancia natural.
La leche materna que toma el bebé está siempre preparada y a temperaturaadecuada, presentando en todo momento perfectas condiciones higiénicas.
El amamantamiento desarrolla un estrecho vínculo afectivo entre la madre y su hijo, proporcionándole al bebé consuelo, cariño, compañía y seguridad, y ayudando a la madre en su desarrollo personal.
El niño debe comenzar a alimentarse con leche materna desde el momento de su nacimiento, preferentemente en sus dos primeras horas de vida, ya que es fundamental para su bienestar.
Colocar a los bebés en contacto piel con piel con sus madres inmediatamente después de nacer y darles el pecho durante la primera hora de vida ayuda a los recién nacidos a mantenerse tranquilos y calientes. Además, el líquido de color amarillento que produce el seno materno en los dos o tres primeros días después del parto, llamado calostro, protege al bebé contra infecciones, proporciona vitamina A y sirve al bebé como su primera inmunización.
Es muy importante que el niño tome ese calostro porque a través de él la madre le pasa una serie de defensas que no pudo trasmitirle durante la gestación. Con el calostro, la madre pasa al niño su “experiencia” inmunológica y lo hace más resistente.

Propiedades y beneficios de la leche materna

Satisface sus requerimientos nutricionales.
El contenido lipídico de la leche materna es de más fácil absorción.
El contenido proteico es menor a la leche de vaca, lo cual es beneficioso para el buen funcionamiento renal, evitándole una carga excesiva de solutos.
Posee altas concentraciones de lactosa, la galactosa presente en la lactosa, contribuiría al buen desarrollo cerebral.
Es de fácil digestión, adaptándose al aparato digestivo del recién nacido.
Aumenta las defensas del cuerpo, fortaleciendo su sistema inmune, evitando enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
Evita la contaminación de la leche, ya que ésta le llega en una forma estéril al bebé.
Posee una temperatura ideal para el organismo del niño.
Establece un vínculo afectivo madre – hijo irremplazable.

Además de estas propiedades y beneficios de la leche materna, se sigue evaluando permanentemente la injerencia que tiene la lactancia materna en la vida adulta del niño, sobre algunas enfermedades tales como: Diabetes, obesidad, cáncer, etc.
Desde el momento que nace el bebé es muy importante plantearse la importancia de la lactancia materna sobre la salud del neonato y sobre el vínculo irremplazable de la madre y el niño.
Finalmente, cabe resaltar que la única forma de aumentar la producción de leche es amamantado más seguido al bebé y sobretodo que todos los lactantes tienen derecho a recibir leche de la madre durante la primera media hora después del nacimiento y los 6 primeros meses de forma exclusiva.

Fuente : La importancia de la lactancia

2014-04-19

Articulos relacionados

-Leche materna hasta los seis meses, lo mejor para el niño
Para ofrecer al bebe las condiciones alimentarias idóneas para su buena salud y crecimiento adecuado hasta los seis meses lo mejor es la leche materna ...
-Lactancia Materna | En EE.UU. se fomenta con deducciones de impuestos
Michelle Obama, la primera dama estadounidense está al frente de una campaña nacional para fomentar la extensión de la lactancia materna, como forma d ...
-Almirón, a tu lado para resolver tus dudas
Almirón, experto en nutrición infantil, te ofrece toda la información que necesitas para resolver tus dudas sobre el embarazo y cuidado del bebé. Sabi ...
-Esclerosis Multiple | Desmienten que la lactancia evite recaidas
Ya se ha comprobado que las mujeres con esclerosis múltiple tienen mayores tasas de recaída en los años siguientes a tener un hijo. Sin embargo, la ev ...
-La importancia del sueño
Hoy en día, debido a las múltiples ocupaciones que poseemos a lo largo de la jornada, tenemos la tendencia a trabajar horas de más y restarle horas a ...

Deja un comentario