Tratamientos y ejercicios para combatir la escoliosis

Opciones de tratamiento para la escoliosis

Al tratar la escoliosis, un médico tendrá en cuenta la gravedad de la curvatura de la espalda, la edad y otros factores (por ejemplo, el estado física). Si la curva necesita ser corregida, normalmente la primera opción es un tratamiento no quirúrgico, como el uso de un corsé.
Algunas personas pueden tener una escoliosis tan grave que requiera cirugía. Sin embargo, muchas curvas de escoliosis nunca progresan hasta el punto de necesitar cirugía. El médico le aconsejará sobre qué opción de tratamiento es apropiada para su afección.
Las escoliosis secundarias a otras enfermedades deberán recibir el tratamiento oportuno a esa enfermedad.
En las escoliosis idiopáticas, dependiendo de los grados de la curva, de cómo evolucione ésta, de la gibosidad, de la edad del paciente y del grado de maduración ósea se optará por un tratamiento u otro.
El uso de corsés y la cirugía serán los tratamientos que se usarán en casos necesarios, es decir cuando el tratamiento no invasivo (fisioterapia) no dé resultado o el grado de curvatura así lo requiera.
En fisioterapia utilizamos para el tratamiento de la escoliosis:
Mediante el ejercicio terapéutico: Fortalecer la musculatura del lado convexo de la escoliosis y el relajamiento del lado cóncavo de la curva.
La electroterapia nos sirve también para el objetivo que mencione en el punto anterior, con corrientes como: EMS, Us, Rusas, TENS, o bien, utilizando Electrogimnasia.
Los agentes físicos a su vez, son de gran ayuda para relajar la musculatura contractura del lado cóncavo de la curva. Y el uso de la temperatura fría, como por ejemplo en una aplicación de la técnica de Rood, es de gran eficacia para activar musculatura relajada del lado convexo.

Ejercicios para la escoliosis

Los ejercicios aquí enunciados son sólo a título de ejemplo, ya que cada paciente es único y distinto por tanto no puede generalizarse un tratamiento estándar para todos los casos de escoliosis.

En una barra de gimnasio o espaldar. Suspenderse utilizando una toma dorsal, es decir con las palmas dirigidas hacia el frente, separadas el ancho de hombros.
Para estirar dependiendo de la curvatura, la suspensión tiene que ser asimétrica. Si la desviación de la columna es dorsal derecha, lumbar izquierda. Debes tomar el espaldar con la mano y pie izquierdo a mayor altura que el derecho. O sino viceversa.
Decúbito dorsal, es decir, de espaldas al piso. Piernas elevadas y flexionadas con las rodillas hacia el vientre. Brazo derecho al costado del cuerpo. Brazo izquierdo extendido por encima de la cabeza en prolongación con el cuerpo. Llevar las rodillas juntas y flexionadas hacia la izquierda hasta el suelo. Volver a la posición inicial.
Marchar en cuatro patas
Ejercicio para trabajar la movilidad de la columna. Posición inicial en cuatro patas, apoyando manos separadas el ancho de hombros, con dedos dirigidos al frente. Tronco recto con espalda relajada. Rodillas apoyadas en el suelo justo por debajo de las caderas. El desplazamiento se realiza cruzado, moviendo la mano y la rodilla opuesta en forma simultánea. Las rodillas resbalan, no se deben levantar, el brazo que avanza realiza un semicírculo.

Fuente : Tratamientos y ejercicios para combatir la escoliosis

2014-04-23

Articulos relacionados

-¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de “S” o “C”. En la mayo ...
-Tratamientos corporales reductores
Hace un tiempo ya que la medicina estética ha revolucionado el mundo de los cuidados corporales, dietas y mejoras físicas. Actualmente es el compleme ...
-Arrugas Ojos
Si bien muchas de vosotras seguro que os hacéis tratamientos de cuidado para mantener la juventud en vuestro rostros, existen unas arrugas que a veces ...
-Video ejercicios: tonificar glúteos
Video ejercicios: tonificar glúteos. No hay más tiempo para evitar los ejercicios de glúteos, tenemos cada día más cerca el verano que es la época de ...
-Ejercicios de pilates para embarazadas
La finalidad de los ejercicios de pilates son mejorar la postura y fortalecer y tonificar los músculos sin la utilización de pesas. El secreto es la ...

Deja un comentario