Causas y Tipos de dolores de cabeza

Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son muy raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos.

¿Qué causa el dolor de cabeza?

Hay muchas cosas que pueden desencadenar un dolor de cabeza. La mayoría de dolores de cabeza están relacionados con:
el estrés
la deshidratación
ver la televisión o mirar la pantalla de un ordenador durante demasiado tiempo seguido
la música fuerte
fumar
el alcohol
la cafeína
saltarse comidas
falta de sueño
un golpe en la cabeza
hacer un viaje largo en coche o autobús
Las siguientes infecciones también pueden desencadenar dolores de cabeza en algunas personas:
gripe
infecciones de los senos nasales
faringoamigdalitis estreptocócica
infecciones del aparato urinario
infecciones de oído
enfermedad de Lyme
En algunos adolescentes, los cambios hormonales también pueden provocar dolores de cabeza. Por ejemplo, algunas chicas sufren de dolor de cabeza justo antes de tener el período o con cierta regularidad en determinados momentos del ciclo menstrual.
Las migrañas suelen ser hereditarias. De modo que, si uno de tus padres, un abuelo u otro miembro de la familia las padece, tienes más probabilidades de presentarlas (aunque esto no significa que tengas que presentarlas necesariamente). Hay ciertas cosas (denominadas desencadenantes) que se sabe que pueden desencadenar una migraña en personas predispuestas. Entre esos desencadenantes cabe mencionar determinados alimentos, el estrés, cambios en los patrones de sueño o incluso las condiciones climatológicas.

Causas comunes:

Los dolores de cabeza más comunes probablemente son causados por contracción y tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Estos se denominan cefaleas tensionales. Estos dolores de cabeza a menudo están relacionados con el estrés, la depresión o la ansiedad.
El hecho de trabajar demasiado, no dormir lo suficiente, omitir comidas y consumir alcohol o drogas psicoactivas puede hacer que uno sea más susceptible a dichos dolores. Igualmente, los dolores de cabeza pueden desencadenarse por:
El queso
El chocolate
El glutamato monosódico (GMS)
Las personas que consumen cafeína pueden presentar dolores de cabeza cuando no obtienen la cantidad diaria usual.

Otras causas comunes pueden ser:

Apretar o rechinar los dientes
Esforzarse demasiado
Mantener la cabeza en una posición durante mucho tiempo, como al utilizar una computadora, un microscopio o una máquina de escribir
Mala posición al dormir
Las cefaleas tensionales tienden a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienzan en la parte posterior de la cabeza y se propagan hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.

Tipos de dolores de cabeza:

El tipo más frecuente de dolor de cabeza es el tensional, provocado por contracciones musculares. Ocurre cuando los músculos de la cabeza o del cuello se tensan o contraen demasiado. En este tipo de dolor de cabeza, el dolor suele ser sordo y constante. Se siente como si algo nos estuviera apretando o comprimiendo la frente, el cuello o ambos lados de la cabeza.
A veces la gente también tiene dolor de cabeza cuando está enferma —por ejemplo, tal vez hayas tenido dolor de cabeza asociado a sinusitis cuando estabas acatarrado o alérgico o cuando tenías la gripe.
Las personas que toman muchas bebidas con cafeína pueden tener dolor de cabeza por abstinencia de la cafeína. Y también hay dolores de cabeza que son el efecto secundario de determinados fármacos.
Cuando el dolor es especialmente agudo y pulsátil, puede ser un signo de migraña. La migraña no es un dolor de cabeza tan frecuente como el tensional. Pero en aquellos jóvenes que la padecen, este dolor puede ser lo bastante fuerte como para hacerles faltar a clase y/o perderse otras actividades si no se trata adecuadamente. Afortunadamente, hoy en día los médicos saben mucho más sobre las causas de la migraña y sobre cómo tratarla que hace unos años.
Una importante diferencia entre el dolor de cabeza tensional y la migraña es que esta última a veces provoca malestar general o incluso vómitos. El dolor de cabeza tensional no suele provocar náuseas ni vómitos y no suele empeorar con la actividad física —otra cosa que puede ocurrir con las migrañas. La mayoría de las migrañas duran entre 30 minutos y 6 horas, aunque algunas pueden durar hasta un par de días.
Los dolores de cabeza fuertes pueden asustar a una persona si no los ha experimentado previamente. Pero muy poco frecuentemente el dolor de cabeza es el síntoma de algo grave. Cuando algo va mal —como cuando se tiene un tumor cerebral o una meningitis— lo más probable es que la persona presente también otros signos y síntomas.

Fuente : Causas y Tipos de dolores de cabeza

Articulos relacionados

-Plantas medicinales para el dolor de cabeza

Todos hemos sentido alguna vez la típica jaqueca o dolor de cabeza, de un lado, en ambos lados, en la sien, detrás de los ojos, en la nuca. Los dolores de cabeza pueden ser originados por muchas causas y por lo general tienden a desaparecer por si solos. Si no fuera así debem ...

-Tendinitis causas, síntomas y tratamiento

Codo de tenista, tendinitis rotuliana o tendinitis en el tendón de Aquiles son algunos tipos de tendinitis más comunes, pero ¿qué es la tendinitis? En otro artículo de Blogmedicina.com hablamos de la bursitis del hombro, hoy le toca el turno a la tendinitis sus causas, síntomas y ...

-Los alimentos que desencadenan dolores de cabeza y migrañas

Los alimentos que desencadenan dolores de cabeza y migraña. Una migraña es un dolor de cabeza con un dolor punzante que generalmente empeora en un lado de la cabeza. El dolor es a menudo lo suficientemente grave como para obstaculizar las actividades diarias y puede durar de cua ...

-Bálsamo de Tigre, un remedio para múltiples dolencias

El Bálsamo de Tigre es una pomada asiática preparada a base de hierbas cuya finalidad es aliviar malestares tales como dolores diversos, picadas de insectos, tos e inflamaciones. El producto tiene dos presentaciones: la fórmula roja y la fórmula blanca. La primera brinda calo ...

-Los tratamientos más recomendados para aliviar dolores de espalda

Ácido acetilsalicílico para aliviar los dolores de espalda. Con la vuelta al trabajo y a la rutina, nuestra salud puede voler a resentirse. Uno de los problemas de salud más frecuentes y que se agudiza al volver a la oficina y pasar horas y horas delante de la pantalla del orden ...

Deja un comentario